En coordinación con representantes de las federaciones Chuquiago Marka y Transporte Libre, se trabaja en una nueva ley que establecerá ratificación, cambios y posible supresión de rutas.
La Alcaldía de La Paz junto con la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Control Social y la Federación de Choferes Urbanos de La Paz “Chuquiago Marka”, anunciaron que iniciarán el estudio técnico de costos para tarifas de transporte público y adelantaron que definieron un cronograma que contempla la entrega del estudio para el 13 de febrero, el 14 y 15 será socializado, el 16 se establecerán los acuerdos entre las partes interesadas y el 17 de ese mes, se anunciará la posible nueva tarifa o ratificar la actual.
“Hemos llegado a este acuerdo entre Control Social, Fejuve y Chuquiago Marka, el estudio técnico vamos a entregarlo el jueves 13 (de febrero), a las seis de la tarde (18:00 horas)”, señaló el alcalde de La Paz, Iván Arias.
Posteriormente, ese informe será entregado a los representantes de los transportistas de servicio público, quienes entre el 14 y 15 de febrero, viernes y sábado, lo socializarán con sus pares y recibirán las percepciones de sus afiliados, sean a favor o en contra.
El domingo 16, se establecerá un encuentro para concertar y llegar a un acuerdo final. Será a partir de las 10:00 horas, por tiempo y materia, es decir; “hasta las 12 de la noche del día 16 tenemos que llegar a acuerdos o desacuerdos, pero no vamos a hacer la típica: daremos un cuarto intermedio al 17, al 18 (…) se va a respetar el acuerdo”, aseguró Arias, a tiempo de señalar que “Dios quiera que el día 16 arribemos a un acuerdo satisfactorio entre las partes”.
En tanto, el secretario ejecutivo de la Federación de Choferes Urbanos de La Paz “Chuquiago Marka”, Santos Escalante, corroboró los datos proporcionados por la autoridad edil.
“Aclarar una vez más, el día 13 de febrero se entrega el estudio de costo; el 14, 15, se entra en socialización; el 16, nos estamos sentando; y el 17 ya estamos ejecutando la nueva tarifa que va a ser para el municipio de La Paz”, recalcó el dirigente del transporte paceño.
Además, se anunció que para el proceso del estudio de costos, se incluirán encuestas a 600 hogares y 700 conductores, para recabar información sobre el uso del servicio, frecuencia, rutas y percepciones tarifarias.
“Vamos a realizar tanto la demanda de transporte como la oferta de transporte. En la demanda vamos a hacer las encuestas en 600 hogares en los siete macrodistritos, donde vamos a poder verificar el tipo de transporte, frecuencia de uso, cantidad de tramos y rutas, percepción sobre las tarifas, preferencias y expectativas del servicio, entre otras”, indicó el director de Regulación y Ordenamiento de la Movilidad de la comuna paceña, Luis Oliden.
Acotó que los 700 conductores serán designados por sus representantes e irán a la Secretaría de Movilidad para ser encuestados y relevar información respecto a la operación. “De igual manera, en los ascensos y descensos de pasajeros, vamos a coordinar con ellos para que el estudio sea amplio, transparente y puedan ver que aquí no estamos inventando datos”, explicó.
COSTO
Oliden recordó que en el mes de noviembre de 2024, se instalaron reuniones de trabajo con la Fejuve, Control Social y transportistas, en esa oportunidad se acordó que para este 2025 se debería presentar un estudio que pueda medir el tema tarifario, cuál va a ser la posible escala tarifaria, y en base a esto se instalará una mesa de diálogo final en la que se debata el incremento o no de la escala tarifaria del pasaje en el municipio de La Paz.
Detalló que en el eje central del país, se dio una nivelación tarifaria y por eso se hizo las consultas de cómo se realizaron esos procesos de contratación en Oruro y Potosí, viendo plazos y monto económico, además se tomó como antecedente que, en 2016 se hizo un estudio tarifario paceño que tuvo un costo aproximado de Bs 500 mil y demoró 90 días calendario.
Entonces, consultaron a la empresa Geresa, que hizo estudio de Potosí, y está ofreció realizar el estudio para La Paz por Bs 455 mil y la entrega sería en 90 días, “lo cual significaría que el resultado estaría para el 9 de mayo”.
En tanto, la empresa que realiza similar estudio en Oruro, ofertó hacerlo por Bs 500 mil para La Paz y la entrega sería en 75 días, “entonces (se lo tendría) entre el 27 de abril y finales de mayo”.
Ante esa situación, “viendo que la solicitud del transporte data de mucho tiempo y producto del consenso que hemos arribado con las organizaciones sociales de la Paz, hemos llegado a la conclusión de que nosotros íbamos a hacer el estudio de manera individual como Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp), tomando la participación de nuestra Secretaría Municipal de Planificación en coordinación con la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana”, sostuvo Oliden.
LEY DE RUTAS
El municipio paceño, en coordinación con representantes de las federaciones Chuquiago Marka y Transporte Libre, trabajan en una nueva ley que establecerá la ratificación, los cambios e incluso, la posible supresión de rutas.
“La futura ley va a establecer diferentes mecanismos que van desde la ratificación de la ruta, en algunos casos cuando estas trabajan de manera eficiente. Además, van a haber rutas que vamos a recortar en algunos nodos donde ya no ingresen al centro urbano y van a haber otras rutas que van a ser suprimidas”, dijo el director municipal.
Puntualizó que esta tarea ya está siendo trabajada por los entes federados del municipio de La Paz “para que tengamos un transporte más completo” y eficiente.