Después de la celebración de Año Nuevo 2025, la basura se acumula en las calles cruceñas y en especial en los alrededores de los mercados de distintas zonas. Desde Emacruz informaron que en estas fiestas se genera entre un 20 y 30% más de residuos.
Desde el primer día de este año, se observó acumulación de bolsas con residuos en los alrededores de la Feria Barrio Lindo, donde la población reclamaba por la situación. Una de las personas que pasaba por el lugar pidió a las autoridades cumplir con el servicio de recojo de desechos.
Por su parte, una comerciante lamentó que la acumulación de basura genere mal olor en la zona y dijo que esto afecta en especial a los vendedores que deben permanecer todo el día en el lugar.
Otra vecina de la zona reclamó que las autoridades municipales deben cumplir con su trabajo, que es la limpieza de la ciudad. La mujer contó que ella vive en el Plan Tres Mil y la situación en esa zona es la misma.
En el mercado 4 de Noviembre ayer también hubo acumulación de basura, aunque en este caso es en los alrededores de los contenedores que están en la parte de atrás de este centro de abastecimiento.
En otras zonas, como los alrededores del mercado Alto San Pedro y del antiguo Abasto no se observó acumulación de basura.
Debido a las fiestas de fin de año, la generación de basura se incrementó entre un 20 y 30 por ciento, indicó el lunes el gerente de la Empresa de Aseo Urbano de Santa Cruz (Emacruz), Ricardo Oviedo.
“Aumenta la recolección domiciliaria entre un 20 y 30 por ciento cada día. Eso quiere decir que de 1.600 toneladas, nosotros aumentamos a 2.000 y 2.100 por día, esto nos genera que, entre la Alcaldía y el operador privado Piraí, aumentar su maquinaria y aumentar su personal operativo para cubrir la demanda tanto antes Navidad como después de Año Nuevo”, indicó Oviedo.
MOLESTIA
Santa Cruz de la Sierra inició un nuevo año cargado de quejas de vecinos por la basura y maleza en diferentes zonas de la ciudad. En la zona sur reclaman que la falta de limpieza y mantenimiento está generando que los espacios públicos se conviertan en criaderos de mosquitos, poniendo en peligro la salud de la población.
En la zona sur de la capital cruceña, vecinos del barrio Comarapa expresaron su molestia ya que la plazuela del barrio tiene maleza crecida y algunos espacios no se pueden ocupar.
“Esto es por falta de limpieza, se hace monte y en la tarde aparecen los mosquitos. Es monte y no hay cómo sentarse ni en las banquetas”, dijo Benita Murillo, una vecina de la zona.
En la avenida Moscú, barrio 30 de Agosto también hay quejas de vecinos, pues el canal de drenaje está lleno de basura, maleza y agua estancada, lo que genera un mal olor y un mal aspecto.
“Todo está tapado, lleno de basura, se llena de mosquitos igual. Es una vergüenza”, aclaró Gustavo Rojas, un vecino del lugar.
En ambas zonas aguardan que la Alcaldía pueda enviar a las empresas encargadas de recolección de basura y mantenimiento de áreas verdes para dar una solución y así evitar la proliferación de mosquitos. (Santa Cruz, agencias)