El ofrecimiento que realiza la cooperativa busca “conciliar” con la población y que además se olviden las violaciones a los derechos humanos que habrían cometido los cooperativistas.
Mineros de la cooperativa aurífera Salvadora de Yerbani R.L., que previamente iniciaron procesos legales contra algunos productores de la comunidad Tres Marías en Yanacachi, ahora ofrecen cuadrículas mineras a cambio de que los comunarios permitan sus actividades extractivas, denunció la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap).
Los comunarios rechazaron la oferta y reafirmaron su oposición a la minería en sus tierras. Aseguran que el ofrecimiento que realiza la cooperativa busca “concililar” con la población y que además se olviden las violaciones a los derechos humanos que habrían cometido los cooperativistas.
“Había reunión en la Defensoría para que se concilien con nosotros, pero nosotros no podemos negociar con ellos. No sabemos qué está buscando la Defensoría (del Pueblo) que nos indica que el abogado de la cooperativa Salvadora había ido, han empezado hablar de cuadrículas, han dicho: esas siete cuadrículas que se lo agarren, pero nosotros nunca hemos hablado de cuadrículas porque no nos interesa la minería. Siempre hemos querido que se convierta en área protegida la comunidad Tres Marías”, dijo a ANA una de las comunarias.
DENUNCIA PÚBLICA
Los comunarios de Tres Marías y la Contiocap expusieron nueve puntos en su denuncia pública, entre las que figuran el intento de conciliación y acciones de la cooperativa para dividir a los pobladores, ya que algunos aceptaron cuadrículas mineras.
En el pronunciamiento, se indica que los comunarios “no tenemos ningún interés de hacer minería, o de que terceros ajenos hagan minería en nuestros predios, ríos y áreas de producción de flores”.
Además, sostienen que los cooperativistas buscan “acabar con nuestra actividad de producción de flores y miel, para apoderarse de nuestro territorio y convertirlo en área minera como ya lo vienen haciendo desde 2010”.
Agregan que debido a la persecución judicial “hemos tenido que abandonar nuestra comunidad, algunos incluso sufriendo accidentes graves, abandonando nuestra producción de flores, que hasta la fecha las flores se están echando a perder y estamos perdiendo la cosecha y nuestra fuente de sustento”.
EXIGENCIAS
El pronunciamiento también exige al Estado, a la Defensoría del Pueblo y a los administradores de justicia suspender inmediatamente los procesos que sigue la cooperativa y la declaratoria de prófugos en contra de algunos comunarios.
PIDEN LIBERACIÓN
DE CONDORI
También, entre otros puntos, exigen a la Alcaldía de Yanacachi iniciar trámites de declaratoria de “Área Protegida Municipal Tres Marías”.
ANTECEDENTES
A principios de diciembre, la Contiocap, defensores ambientales y comunarios de Tres Marías denunciaron abusos por parte de los cooperativistas, así como la detención ilegal del comunario César Condori, quien fue acusado por el representante de la cooperativa, Juan José Gómez Choque, de lesiones leves y graves.
En ese entonces, la senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Cecilia Requena, explicó que hace unos días se registró un enfrentamiento en la comunidad luego que los comunarios comprobaran que maquinaria de los cooperativistas abría caminos de forma ilegal.
Ante la presencia de los campesinos, los mineros convocaron a más compañeros y la Policía. Como resultado, se emitieron nueve órdenes de aprehensión contra los comunarios. (Agencia de Noticias Ambientales/Brújula Digital)