El abogado del guardaparque Marcos Uzquiano, Rodrigo Herrera afirmó que su defendido debe ser reincorporado a su cargo luego del amparo constitucional presentado por la Defensoría del Pueblo contra el director ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Jhonson Jiménez Cobo.
Uzquiano, quien ocupaba el cargo de jefe de Protección de la Reserva de la Biósfera Estación Biológica del Beni fue destituido el 31 de diciembre de 2024.
“El amparo establece que si un acto administrativo ha sido declarado como ilegal por un juez, este tiene que ser declarado nulo, entonces el memorándum de destitución estaría declarado nulo y el señor Marcos Uzquiano tendría que volver a funciones”, aseveró Herrera en entrevista con Brújula Digital.
El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, presentó el lunes pasado un amparo constitucional en respuesta a los despidos de Uzquiano y otros funcionarios.
Según la Defensoría, los despidos fueron injustificados y se habrían dado como represalia por las denuncias de actividades mineras ilegales en áreas protegidas.
“Actualmente el señor Uzquiano está realizando una adhesión al amparo constitucional que fue interpuesto por el Defensor del Pueblo. La idea principal es hacerle entender a la justicia que los guardaparques no son simples funcionarios públicos sino son defensores de los derechos de la Madre Tierra; por tanto, tienen ciertas preminencias con relación a las destituciones, despidos injustificados, etc.”, añadió el abogado.
El Sernap inició un proceso administrativo contra Uzquiano mediante la Resolución Sumariante N° 001/2025. La entidad alega que el guardaparque violó diversas normativas, incluida la Constitución Política del Estado y la Ley del Funcionario Público.
Entre los argumentos del Sernap figura una sanción por emitir un llamado de alerta a las autoridades ante la amenaza de incendios sin notificar a sus superiores, acción que consideran contraria a sus deberes como servidor público.
Uzquiano denunció la existencia de un quiebre institucional dentro del Sernap y señaló que la recuperación de la entidad pasa por la destitución de Jiménez Cobo. También aclaró que diversas organizaciones y activistas ambientales han enviado solicitudes al Gobierno para concretar este cambio.
“Esta ruptura de la institucionalidad afecta directamente el cuidado de las áreas protegidas”, advirtió Uzquiano. (Brújula Digital)