Autoridades en Salud de la urbe cruceña, lamentaron la “irresponsabilidad” de las personas, pues hay 11 internados en nosocomios y ninguno tiene la vacuna contra esta enfermedad.
De acuerdo con los recientes informes del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, hasta este jueves, se registraron 290 casos de personas con covid-19 y una persona fallecida a causa de esta enfermedad. Además, hay 11 pacientes internados y tres de ellos están intubados, las autoridades en salud de esa región se encuentran en alerta.
“Nos encontramos en la semana epidemiológica número 52 y lastimosamente nos hemos encontrado con un ascenso abrupto de los casos positivos reportados las últimas dos semanas de covid-19. 290 casos tenemos, cerrando esta gestión 2024 con un total de 16.998 casos positivos. En esta semana se ha tenido un óbito, el 28 de diciembre, de una persona de la tercera edad con enfermedad de base”, señaló el director del Sedes cruceño, Jaime Bilbao.
El profesional acotó que hay 11 pacientes internados positivos de covid-19 y enfatizó que “estos pacientes están sin vacuna, es decir, no se han vacunado”, pese a que se cuenta con la inoculación en todos los centros de salud de esa urbe.
Ante esa situación, expresó que los profesionales en salud del Sedes se encuentran “sumamente preocupados, porque volvemos a tener la irresponsabilidad de que (pese a que) tenemos algún síntoma vamos a lugares de mucha gente, fiestas y acontecimientos, por lo que esperemos que esta semana no tengamos muchísimos más casos”, advirtió.
Bilbao recomendó acudir a cualquier centro de salud de la ciudad y las provincias, para hacerse vacunar y evitar la automedicación, ya que un profesional médico debe ser quien diagnostique y realice el tratamiento para cada persona. Asimismo, se debe continuar con las medidas de bioseguridad y si tiene síntomas como fiebre, tos y malestar general, no debe automedicarse, acuda al centro más cercano para ser evaluado.
En tanto, el jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes Santa Cruz, Dorian Jiménez, recalcó que en caso de tener síntomas de la enfermedad, se debe usar barbijo, más en lugares donde hay mayor concentración de personas, evitar las aglomeraciones y usar alcohol en gel para desinfectarse.
“Los protocolos siguen siendo los mismos, ante sintomatología respiratoria, sobre todo aquellas personas que se han confirmado covid deben mantener aislamiento estricto durante mínimo cinco días en sus hogares, no acudir a establecimientos donde hay concurrencia masiva de personas”, puntualizó.
Recalcó que “todos los internados son personas no vacunadas” y que las vacunas son seguras y protegen a grupos vulnerables como personas con enfermedades de base, menores de cinco años, mayores de 60 años, gente con obesidad, hipertensión, problemas cardiacos, males pulmonares, a los trasplantados y a los que hacen tratamiento contra el cáncer, entre otros. “Son las personas que por ningún motivo deberían estar sin vacuna”.
Al respecto, el médico internista del Hospital San Juan de Dios en Santa Cruz, Javier Rocabado, indicó que en ese nosocomio hay una alerta por un rebrote de nuevos casos positivos de covid-19 y que, hasta ayer, atienden a cinco pacientes internados de los cuales dos se encuentran intubados. Las edades de los pacientes oscilan entre 15 a 60 años.
LA PAZ
Luego de conocer el incremento de casos covid-19 en Santa Cruz, el municipio de La Paz a través de la Secretaría de Salud y Deportes, aseguró que el aumento es “muy bajo” en la urbe paceña, pero se recomendó continuar con las medidas de bioseguridad en caso de tener síntomas de resfrío.
“En la semana epidemiológica 52 -última del año 2024- se reportaron ocho casos de covid para el departamento de La Paz. El total de los casos pertenecen al municipio paceño”, indicó la Secretaria municipal de Salud y Deportes de la comuna, Fátima Verduguez.
En una comparación entre la semana 51 y 52, se registró un aumento mínimo. En la semana 51 se registró siete casos y en la 52 ocho, vale decir un aumento de 14.28%. “Muy bajo”, recalcó.
Pese a ello, Verduguez recomendó a la población que en caso de que cuenten con síntomas de resfrío, flujo nasal, dolor de garganta, fiebre, dolor de cabeza y cuerpo, es mejor acudir al centro de salud más cercano para que le den un tratamiento oportuno.