La Sociedad Boliviana de Neumología solicita al Ministerio de Salud asumir las medidas necesarias ante la contaminación ambiental generada por incendios forestales y chaqueos.
El Índice de la Calidad del Aire (ICA) en la urbe paceña ayer registró hasta 224, es decir, es “muy mala”, hecho que significa riesgo alto por lo que se debería estar en alerta sanitaria. Las personas, sobre todo, los grupos de riesgo deben evitar ambientes abiertos y reducir las actividades físicas.
La humareda era tan densa que no se podía apreciar ni las tonalidades celestes en el cielo, el humo causó variación del ICA, que a primeras horas estuvo en 206, luego cerca de las 10:00 horas bajó a 202, pasó a 198 casi a media mañana y por la noche, a las 19:00, se disparó a 224, datos corroborados por EL DIARIO.
De acuerdo con los datos revelados mediante el link https://sim.lapaz.bo/ambiental/home/ica el aire en el municipio es irrespirable, por lo que urge tomar medidas preventivas, sobre todo, aquellas personas que tienen afecciones pulmonares o están dentro de los grupos de riesgo, como los niños y los adultos mayores.
La primera recomendación de los expertos es usar barbijo en espacios al aire libre, además de evitar hacer actividades físicas y, en lo posible, permanecer en espacios cerrados para no exponerse a las partículas contaminantes.
EXIGENCIA
Asimismo, ante el alto índice de contaminación en distintas regiones del país, colectivos ambientalistas en defensa de los bosques y el medioambiente, mediante un pronunciamiento, exigen al Gobierno tomar medidas inmediatas por esta “catástrofe”, además de pedir apoyo internacional para controlar los incendios forestales.
“Hoy más que nunca, es fundamental que el Gobierno de Bolivia tome medidas inmediatas y solicite apoyo internacional para enfrentar esta catástrofe. Es evidente que los recursos locales son insuficientes para controlar esta crisis, como lo han demostrado las heroicas pero rebasadas labores de bomberos, guardaparques, y comunidades locales”, señala el escrito.
El pronunciamiento, compartido en redes sociales, da cuenta que los colectivos Tunari Sin Fuego, Alas Chiquitanas, Colectivo No a la Tala de Árboles en Cochabamba, Todos Somos Bolivia, Salvemos la Chiquitania, Ríos de Pie, y otras organizaciones comprometidas con la defensa de nuestros bosques y el medioambiente, “expresamos nuestra profunda preocupación por la devastadora ola de incendios que está arrasando nuestros bosques y áreas protegidas, como el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías, y que ya ha destruido más de 2 millones de hectáreas en Santa Cruz”.
Según los ambientalistas, los incendios no solo están devastando la flora y fauna del territorio nacional, pues también están poniendo en peligro la vida de miles de personas y especies en peligro de extinción, como la paraba azul, que es única en el mundo.
Por lo que: “exigimos, solicitar de manera inmediata ayuda internacional para controlar los incendios, tanto en recursos humanos como en equipamiento especializado”, reza el pronunciamiento.
Asimismo, piden implementar políticas de prevención y restauración ambiental, que frenen la expansión del fuego y restauren las áreas ya afectadas. Sancionar a los responsables de estos incendios y evitar futuras catástrofes a través de medidas legales vigentes y un monitoreo constante.
Derogar las leyes y decretos incendiarios. Leyes 337, 502, 739, 740, 741, 952, 1098, 1171 y el Decreto Supremo 3874.
“Este es un llamado urgente a las autoridades y a la sociedad civil para unir fuerzas en la protección del patrimonio natural. No podemos permitir que esta destrucción continúe. El futuro de nuestros bosques y el de las próximas generaciones está en juego”, advierten.
EL ALTO
El secretario Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos de la comuna alteña (Smasgar), Gabriel Pari, informó que la calidad del aire, cerca del mediodía de ayer, llegó “a 150 lo que significa muy mala”. Sostuvo que este rango es de cuidado para que la población tome recaudos en su salud. Más aún cuando los incendios continúan en regiones de Santa Cruz y el Norte de La Paz.
“Estamos monitoreando en la mañana, media mañana y al mediodía, esta mañana temprano estaba en 160, ahora a los 157, eso es la preocupación (…), estamos en un rango de muy mala calidad de aire. Las personas delicadas de salud, los niños, si so si tienen que usar barbijo, preparación física lo menos posible, mantener ventanas y puertas cerradas, porque se puede concentrar y hacer el daño correspondiente, este aire contaminado”, reflexionó el funcionario municipal.
Pari explicó que la masa de aire pesado llega a las urbes, paceña y alteña, y que la mejor manera de controlar eso es la lluvia, “tiene que caer una precipitación pluvial”, o debe controlarse los focos de calor que están en Santa Cruz, parte de Cochabamba, Beni, Norte de La Paz y en Brasil; asimismo, aplicar las normativas con más fuerza y de esta manera se disminuirá los niveles del ICA.
De acuerdo con el secretario edil, la humareda “durará entre cinco a siete días, pero si es que se controla los focos de calor en Bolivia”, situación que al parecer no está tan cercana.