Varias organizaciones sociales y la Central de Trabajadores del Departamento de La Paz, marcharon ayer por el centro paceño en protesta por la inacción del Gobierno a problemas como la distribución de combustible, la falta de dólares, el incremento del precio de algunos productos de la canasta familiar y las observaciones al censo. Por otra parte, los denominados Ponchos Rojos se enfrentaron a policías cuando pretendían tomar unas instalaciones, dejando como saldo destrozos al ornato público y heridos.
Al menos cuatro marchas se registraron en la urbe paceña. En inmediaciones del Multifuncional de la Ceja se concentraron Gremiales, médicos, cocaleros y afiliados a la Federación de Campesinos Tupac Katari.
Por otro lado, otro grupo de gremiales de La Paz recorrieron por la plaza Garita de Lima con rumbo al centro de la urbe. Grupos de microempresarios también llegaron al centro paceño.
La Central de Trabajadores del departamento de La Paz, con los gremiales de El Alto, jubilados, “Conamypes” y otros sectores, protagonizaron otra marcha.
“Como estamos partiendo de cuatro puntos cardinales, vamos a tener un ampliado, un cabildo de distintos sectores para resolver y dar plazo al Gobierno porque no pueden seguir sufriendo con mentiras que nos está haciendo el Gobierno central”, señaló el dirigente de los gremiales de El Alto, Toño Siñani.
Similares movilizaciones también se realizaron en Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.
Por otro lado, pobladores de la provincia Omasuyos, conocidos como los Ponchos Rojos, marcharon desde la Ceja de El Alto y llegaron al mediodía de ayer al centro paceño, recorrieron calles como la Potosí, Socabaya y Almirante Grau, además de otras aledañas hasta llegar a la zona de San Pedro con el fin de recuperar unas oficinas.
Posteriormente, se registró enfrentamientos entre policías y campesinos, en el que hubo gasificaciones, las calles aledañas a la sede de la Federación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”, terminaron con daños debido a las piedras, basura y disturbios que se registraron, además un contenedor de basura fue casi destruido pues fue incendiado.
HERIDOS
Producto de esos enfrentamientos, quedaron al menos 11 heridos. El conflicto ocurrió cuando los movilizados derribaron la malla y el cordón policial que estaba ubicado en la avenida Bartolina Sisa, zona Bajo San Pedro, aproximadamente al mediodía de ayer.
De acuerdo con el informe policial, en ese forcejeo, tres efectivos del orden fueron agredidos por manifestantes y otros tres policías, en plena gasificación.
Uno de los policías fue interceptado cuando se dirigía con su motocicleta hacia sus compañeros para resguardar la sede de la organización sindical. Fue increpado y agredido, incluso, videos muestran cómo algunos le tiraron piedras.
En tanto, del sector de los Ponchos Rojos, más de tres personas fueron heridas y una de ellas perdió parte de una de sus orejas, presuntamente por un balín.