El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp), a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos, informó sobre la aprehensión de la directora del Hospital La Paz a quien se la acusa por hechos de corrupción.
La acción judicial se realizó como parte del proceso de investigación por la estafa a 16 personas, a quienes se pidió más de 100 mil bolivianos por contratos de trabajo, sostuvo la directora Municipal de Asuntos Jurídicos, Amparo Morales.
“El martes ha sido aprehendida la directora del hospital, la médica que es directora y el Ministerio Público ha emitido la imputación formal por el delito de coacción. Estábamos esperando que hoy día (por ayer) se lleve a cabo la audiencia cautelar pero nos indican que estarían programando para mañana a primera hora”, indicó la servidora pública.
Morales sostuvo que la Justicia determinó la aprehensión de la médica porque se encontró fundamentos y se identificó riesgos procesales. “Existirían riesgos procesales de que la imputada no se va a someter a la investigación, por eso es que se ha emitido este mandamiento de aprehensión y han visto por conveniente ejecutarlo lo más antes posible para que ella sea sometida a medidas cautelares”, manifestó.
La comuna paceña denunció el hecho de corrupción en agosto y acusó a la directora del Hospital La Paz y otras dos funcionarias de ser responsables de estafar a 16 funcionarias ediles y a quienes se les pidió dinero para acceder a ítems del Servicio Departamental de Salud (Sedes). El monto solicitado asciende a más de 100 mil bolivianos.
La autoridad municipal también reveló que la encargada de Recursos Humanos habría emitido “certificados de apoyo a las enfermeras como un aval político para que presenten ese documento y puedan obtener el cargo”. Además, dijo que este hecho era conocido por la directora del nosocomio, por lo que se habría incurrido en incumplimiento de deberes.