En una evaluación del paro cívico, autoridades cruceñas calificaron a la medida como exitosa, ya que la población acató en un 98%.
El presidente del Comité cívico cruceño, Fernando Larach, informó que desde este lunes 9 se reactivará el trabajo en una comisión técnica conformada por la Gobernación de Santa Cruz, la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y el Comité pro Santa Cruz, para precisar los trabajos, encuestas o conteos que sean necesarios a efecto de documentar y corroborar “el fraude” que se denuncia que ocurrió en el Censo.
“A partir del lunes esa comisión se va a reactivar. Se ha pedido información al INE para trabajar sobre datos de ellos y poder desarrollar los estudios técnicos necesarios para demostrar que nos hicieron fraude”, dijo el cívico quien adelantó que a partir de ello se verá la posibilidad de que se desarrollen procesos legales “para poder someter al rigor de la ley al responsable de este fraude censal”.
La conformación de dicha comisión fue decidida en la Asamblea de la Cruceñidad, en donde también se decidió la realización de un paro departamental, que se realizó ayer.
Esta será la misma comisión que trabajó en el estudio preliminar que se presentó el día de la Asamblea de la Cruceñidad y que volverá a reunirse para trabajar sin un límite de tiempo para presentar el informe final.
“La duración de la comisión es el tiempo que les tome realizar los trabajos. Se han programado inicialmente dos trabajos de suma importancia, que son estudios a nivel departamental. Entonces, esto no se hace en 24 horas, no es de la noche a la mañana. Va a tomar su tiempo, va a haber una programación que se empezará a trabajar desde el día lunes”, remarcó Larach.
EVALUACIÓN DEL PARO
DEPARTAMENTAL
Para Fernando Larach, en una evaluación del paro cívico, la medida fue considerada como exitosa y aseguró que la población acató “en un 98%” la disposición, manifestando claramente su rechazo a los resultados del Censo de Población y Vivienda.
“Es bueno también mencionar y valorar que las provincias cruceñas también acataron el paro”, sostuvo.
Pero el descontento no solo se da en Santa Cruz, sino también en la ciudad de El Alto, donde la alcaldesa, Eva Copa, ha ratificado el estado de emergencia que las autoridades y dirigentes de esa urbe decretaron en la Asamblea de la Alteñidad, denunciando que los datos no coinciden con las cifras de proyección de población que había publicado meses atrás.
ANUNCIO
GUBERNAMENTAL
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, se refirió al paro cívico que desarrolló en Santa Cruz. En ese contexto, consideró que este tipo de protestas representan un perjuicio para la economía.
La autoridad confirmó la instalación de la mesa técnica, en la cual se prevé presentar las respuestas técnicas a las dudas de las regiones. En ese sentido, consideró que ese es el camino para resolver el conflicto.
“Todo paro siempre es un perjuicio, eso lo sabemos, porque hay sectores que necesitan trabajar, que se ven perjudicados, sobre todo para la población que tiene esos ingresos día a día”, manifestó.
Alcón señala que en base a reportes de los medios de comunicación pudo establecer que algunos sectores “estuvieron trabajando”.
“Nosotros siempre hemos señalado, todo paro es un perjuicio para la economía”, insistió.
En ese contexto, remarcó que el Gobierno tiene “amplitud a un proceso transparente, a una revisión técnica, a una mesa técnica nacional que el Instituto Nacional de Estadística está realizando”.
Argumentó que “con esa apertura, después de que se realice la socialización en los nuevos departamentos y los gobiernos indígenas”, como se estableció en el Consejo Nacional de Autonomías (CNA), “vamos a llevar adelante esta mesa nacional”.
Alcón explicó que la mesa técnica consiste en “una revisión técnica del conteo de población, que es lo que nuestra población también necesita ver, que existe un proceso de transparencia”.
ARGUMENTOS
“Ya se debe dejar de hablar de manera política, sino con argumentos técnicos, y eso es lo que decimos, que tenga la certeza de que es un proceso transparente”, advirtió.
En ese marco, Alcón puso en mesa los pronunciamientos de la Comisión internacional que siguió el proceso.
“Creo que ya se debe dejar de hablar de manera política sino con argumentos técnicos, y eso es lo que le decimos a la población boliviana, que tenga la certeza de que se tiene un proceso transparente y está abierto a ese proceso de fiscalización, de revisión, de que se pueda llevar adelante con todos los sectores de manera muy amplia y participativa. Así que esa es nuestra respuesta, es seguir trabajando por nuestro país”, indicó.
“Entendemos que se pueden llevar adelante movilizaciones, que están permitidas, pero le estamos dando una respuesta concreta y la respuesta concreta es la mesa técnica”, señaló.
No obstante, dijo que la aplicación de los primeros datos del Censo está en marcha en alusión al diseño de la distribución de coparticipación tributaria.
“Estamos cumpliendo también con la normativa y con los tiempos establecidos. Pero ante la duda, inquietudes que hemos visto, se han enviado preguntas, ¿necesitan explicaciones, necesitan detalles? Perfecto, ahí está la mesa técnica nacional y además todos los procesos de revisión que se puedan realizar de manera muy transparente, agregó. (Santa Cruz/La Paz, con datos de Unitel)