De acuerdo con el alcalde paceño, Iván Arias, la pausa ecológica que se solicitó con la propuesta “Ley por la vida, paz para nuestra flora y fauna”, que envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), se debe considerar para la conservación de la Amazonía, valles y cabeceras del departamento de La Paz.
“La pausa ecológica no se la debe pensar solo en la Amazonía, que es importante, donde mayor depredación hay, sino también pensando en nuestros valles y cabeceras que tenemos en el departamento de La Paz, que amenazan al dejarnos sin aire y agua. Nos dan agua a la ciudad de La Paz y al departamento”, aseguró la autoridad edil.
Además, la pausa ecológica debe aplicarse en al área agrícola y en la actividad minera. “Es decir, que no se permitan más chaqueos, ni más desmontes para la actividad agrícola y actividad minera. Si no haces eso, los señores del oro siguen haciendo escarnio con nuestra naturaleza y sin dejarle nada al país, son los verdaderos depredadores”, remarcó Arias.
La propuesta de “Ley por la vida, paz para nuestra flora y fauna”, presentada esta semana, está orientada a lograr la abrogación de las “10 normas incendiarias que impulsan la frontera agrícola” y alcanzar una pausa administrativa ambiental por un período de 10 años.
EXPLOTACIÓN MINERA
El alcalde de La Paz, también lamentó que la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), haya autorizado la explotación minera en los macrodistritos Zongo y Hampaturi del municipio paceño. En días pasados, responsabilizó a esta entidad por la depredación que existe en ambos sectores.
“Mucho del humo que ha llegado a La Paz no sólo es del oriente, sino también del norte de La Paz y es por la actividad minera. Lo mismo ocurre en Hampaturi, donde hay concesiones mineras que están poniendo en peligro todas las proveedoras de agua y la represas”, indicó.
Reveló que en Zongo existen cientos de concesiones mineras. “Nosotros hemos contabilizado 240 cuadrículas legales, pero hay más de 800. Estos señores depredan, meten dinamita, cianuro, tumban bosques y queman bosques”, denunció.