A poco de haberse inaugurado un tramo de la ciclovía en la zona Sur de La Paz, vecinos del sector protestan por no haberse tomado en cuenta ciertos aspectos y lamentan que la obra obstaculice el tráfico vehicular, ya que los vehículos paran “como siempre donde pide el pasajero” y al haber espacio reducido en las vías, generan trancaderas y retrasos.
“Me parece una barbaridad que se haga este tipo de ciclovía, primero ha quitado los parqueos a los vehículos (…) no es posible ejecutar este tipo de obras cuando sabemos que La Paz, entre uno de sus muchos problemas que tiene es la falta de parqueos”, señaló un vecino de la zona Sur entrevistado por EL DIARIO.
Otro de los transeúntes señaló que la vía para bicicletas obstaculiza el tránsito de los mismos peatones y peor de los vehículos.
“Ya no podemos subir a los minibuses o micros, tenemos que pararnos a medio de esa vía (mostrando la ciclovía) es un problema y peor va ser cuando funcione, cuando vayan con bicicletas, cómo vamos a tomar movilidad o bajarnos e ir a la acera”, indicó.
Al respecto, el primer entrevistado explicó que, por ejemplo, en el sector hay una unidad educativa cuyos estudiantes podían tomar sus movilidades para irse a sus casas o al llegar, de igual forma, les dejaba cerca, pero debido a la ciclovía deben caminar más y hasta poner en riesgo su integridad.
“Escolares de la unidad educativa Barrientos ya no pueden subir a sus buses porque estos ya no pueden pegarse a la acera, ocasiona inseguridad terrible porque (los niños y adolescentes) deben caminar solos hasta la esquina para subir o bajar de sus buses y en ese trayecto podría ocurrir cualquier cosa”, manifestó.
En efecto, se observó que varias personas desconocían cómo abordar un vehículo de servicio público, o bien dirigirse hasta el borde de la ciclovía para subir a alguno. Esto podría ser un riesgo cuando se utilice la implementación, o ¿cómo deberían hacer los transeúntes en esos casos?, será que ¿falta socializar ese tipo de circunstancias para evitar riesgos?