Los parámetros de medición del ICA señalan que de 0 a 50 microgramos por metro cúbico significa que es “buena”, de 51 a 100 “regular”, de 101 a 150 “mala”, de 151 a 300 “muy mala” y de 300 hacia adelante es “extremadamente mala”.
Las quemas, chaqueos e incendios forestales han ocasionado que la calidad del aire en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra empeoren y se sitúen en la actualidad entre “mala” y “muy mala”. Los daños también llegan a los departamentos de Beni y Pando.
En la urbe paceña, la mañana de ayer, el Índice de Calidad del Aire (ICA) se situó en 188, hecho que reflejó que sea “muy mala”, de acuerdo con datos de la Unidad de Servicios Ambientales de la Alcaldía, incluso, en algún momento del día se indicó que llegó a 192 y 190. Sin embargo, en horas de la tarde, alrededor de las 18:00, disminuyó a 174, pero seguía en “muy mala”.
Tal situación, conlleva riesgo alto para la salud de la población, reportó la Secretaría Municipal Ambiental de La Paz.
La humareda también afectó a la ciudad de Cochabamba que reportó 157 del ICA, es decir, una calidad “muy mala” de aire. La Red de Monitoreo de Calidad del Aire (Red MoniCA) han registrado que el índice de contaminación en Cochabamba ha pasado de regular a muy malo en cuestión de horas.
“Nuestras concentraciones a partir del 2 de septiembre han ido incrementando, hemos pasado a un Índice de Calidad del Aire muy malo, esto ya es un riesgo alto para la salud de la población”, indicó la ingeniera de Red MoniCA, Fabiola Cáceres, a un medio televisivo.
Respecto a Santa Cruz de la Sierra, la Alcaldía de esa urbe informó que la calidad del aire alcanzó 112, situándose como “mala”. Debido a ese ambiente y el humo, en las poblaciones de Guarayos y Concepción, incluso se suspendieron las clases.
Poblaciones de los departamentos de Pando y Beni también sufren las afectaciones por la humareda proveniente del norte de la Amazonía de Brasil y de esas mismas regiones. La capital pandina, Cobija, es uno de los municipios más afectados en el país, pues su ICA marcó como extremadamente malo, el peor parámetro de contaminación.
En un reporte de la Red Unitel, una funcionaria de ese municipio pandino, señaló que el ICA llegó a 587, según distintos parámetros, lo que significa que se sigue en “extremadamente malo”. “Estamos en emergencia sanitaria por este humo que está afectando a los niños y a las personas con enfermedades de base”, sostuvo la funcionaria a tiempo de mencionar que se propondrá que se apruebe la emergencia municipal por la contaminación.
Asimismo, debido a la intensa humareda por los incendios en los municipios de Guayaramerín y Riberalta (Beni), las clases presenciales fueron suspendidas ayer y fueron virtuales, informó el director departamental de Educación de Beni, Rudy Callejas.
INACCIÓN
Ante esta situación, el presidente de la Sociedad Boliviana de Neumología, Marco García, entrevistado por Unitel, señaló que estos altos índices de contaminación causa alarma.
“Estamos alarmados por esta situación de la contaminación ambiental, ahora que tenemos la posibilidad de acceder a alguna información del índice de calidad atmosférica, de contaminación atmosférica en algunas páginas como de la Alcaldía (de La Paz) podemos evidenciar que este ICA, el índice está muy elevado”, manifestó.
Aseguró, que en el caso de La Paz, llegar a una calidad de contaminación de 190 es “hablar de una situación dramática, grave que ya nos marca una alerta sanitaria”.
En ese entendido, la Sociedad Boliviana de Neumología acude a las autoridades para que se ponga una solución a este grado de contaminación, “nosotros los médicos somos los que podemos evidenciar esta situación, porque nos están comenzado a llegar los pacientes con complicaciones por la contaminación”.
“La recomendación a las autoridades para que pongan solución a esto, se está permitiendo esta contaminación reiterativa cada año (…) que pongan en orden esta situación como la prohibición de chaqueos”, indicó.
CUIDADOS Y
RECOMENDACIONES
El nivel de calidad de aire “malo” y “muy malo” representa un riesgo alto para toda la población, pero, particularmente, para niños, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades cardiorrespiratorias y pulmonares, “que deben evitar ambientes abiertos y reducir la actividad física”, aconsejó García.
Además, el humo de los incendios contiene partículas microscópicas que pueden penetrar en los pulmones y provocar irritación en los ojos, tos, goteo nasal, hasta enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas.
De acuerdo con el experto, “la mayoría de pacientes con enfermedades de base son los de mayor riesgo como asmáticos, bronquíticos o cualquier otra patología pulmonar, aunque también de otras patologías de fondo que se están descompensando con insuficiencia cardiaca, hipertensión, diabetes, que se está descompensando por esta contaminación”.
En tanto, la técnica de la Unidad de Servicios Ambientales de la comuna paceña, Daniela Manríquez, explicó que este nivel de contaminación es más peligroso para la salud, porque puede provocar en las personas dolencias a corto plazo, como irritación en los ojos y tos, y afecciones más graves en el largo plazo.
“Ahora se puede sentir la irritación en los ojos, ardor en la garganta, dificultad en la actividad física extrema al aire libre, tos, afecciones en la piel; mientras que a largo plazo este contaminante, en específico por el material particulado, puede provocar cáncer de pulmón y enfermedades mucho más graves”, advirtió.
Por ello, los expertos recomiendan evitar estar mucho tiempo al aire libre, utilizar barbijo y purificadores de aire.
MEDIDA
La comuna paceña facilitó un link para que la población pueda saber el nivel de ICA en la urbe. Los datos se actualizan cada media hora.
“Esta estrategia que tiene La Paz es buena. Normalmente soy muy crítico para todas las entidades municipales, Gobernación, Gobierno Central y a nivel de salud, pero debo decir que esta estrategia de medir cada media hora el aire de la Alcaldía de La Paz es buena”, sostuvo el médico especialista en terapia intensiva, Alejandro Enríquez, y acotó que ello permite asumir acciones preventivas.
La información que se difunde en la página: https://sim.lapaz.bo/ambiental/home/ica, revela el ICA que se tiene en la urbe paceña.