Con el propósito de analizar los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024 y su aplicación en el presupuesto económico, los alcaldes de los municipios de El Alto, Eva Copa, y de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, conformaron un Comité Técnico Intermunicipal y se prevé que sus labores inicien este lunes.
“Esperamos que en esta semana (se conforme) la Comisión Intermunicipal que vamos a formar ambas ciudades para ver el tema técnico, para ver el tema de la planificación en cuanto a los servicios de IDH que nosotros brindamos, (esperemos que) puedan ser escuchados por parte del Gobierno nacional, así que esperamos tener buenos resultados y trabajar de forma conjunta”, señaló Copa.
La Comisión Intermunicipal estará conformada por directores y responsables de planificación y finanzas.
De acuerdo con la alcaldesa alteña, los resultados del Censo 2024 no coinciden con los registros municipales que se tienen en cuanto a crecimiento en servicios básicos, alumbrado público, registro de estudiantes, natalidad y mortalidad. Lo que genera preocupación a la población en general.
“El Alto ha bajado de un 23 por ciento de crecimiento, entre 10 y 12 años, a un cuatro por ciento. Ha sido una caída catastrófica para nosotros y qué raro que nosotros no hayamos crecido tanto, pero hemos crecido tanto en dar servicios”, cuestionó.
MEDIDA
La comuna alteña pidió al Instituto Nacional de Estadística (INE) entregar las 14 ánforas censales para elegir una al azar y revisar cada una de las boletas censales y ver si coinciden con los datos tabulados.
“No es el momento para poder ir en estos momentos a una movilización, el aparato productivo es el que se para y además de que nosotros, como ciudad, ya tenemos actividades planificadas dentro y fuera de nuestra ciudad, así que no”, manifestó la burgomaestre.
Asimismo, no descartó invitar a los alcaldes de Cochabamba, Manfred Reyes, y de La Paz, Iván Arias, para tratar similar tema y sumar posiciones, “porque somos los cuatro municipios que han sido afectados con estos datos, pero queremos encontrar una solución salomónica sin afectar a nadie”, dijo la alcaldesa.
Por su parte, el alcalde cruceño propuso analizar la etapa censal y poscensal para conocer el proceso, el relevamiento de datos, frente al escaneo de boletas. “Queremos saber si esas boletas corresponden a nuestra jurisdicción o se han ido a otra jurisdicción cercana a nuestro municipio”, indicó.
A su entender es importante que el Gobierno nacional, con su equipo técnico económico, escuche a los municipios y se analice el nuevo escenario económico en el que viven las alcaldías, la población con la que cuentan, e incluso, los casos de pobreza. Además de tratar el techo presupuestario.
Pie de foto: Crédito: