Similares acciones se realizan en diferentes regiones del territorio nacional. Cientos de personas se movilizan para ayudar como pueden y desde donde se encuentran.
Con el propósito de colaborar a la gente que ayuda en los sitios donde hay incendios, además de las personas y animales que resultaron damnificados por el fuego, varias instituciones y organizaciones iniciaron campañas de recolección de víveres y enseres, por lo que destinaron distintos puntos de acopio.
Voluntarios, estudiantes, además de instituciones como la comuna paceña, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), universidades privadas, organizaciones que cuidan la fauna silvestre, la Policía Boliviana y otras, aúnan esfuerzos para colectar la mayor cantidad de ayuda posible.
La UMSA realiza la campaña denominada “Todos por la Amazonía”, con el fin de recolectar víveres y materiales que sirvan a los bomberos voluntarios que luchan contra los incendios. Para el acopio habilitaron cuatro puntos de recolección: el atrio del Monoblock Central, el Coliseo universitario, la Facultad de Derecho y la Facultad de Medicina. Los donativos se reciben hasta el 20 de este mes, en horarios de 9:00 a 16:00 horas.
Asimismo, la Alcaldía de La Paz lleva adelante la campaña “La Chiquitanía necesita tu apoyo”, para lo cual habilitaron 13 puntos de acopio; entre ellos, siete subalcaldías: Centro, Periférica, Max Paredes, Cotahuma, San Antonio, Sur y Mallasa; y de cuatro hospitales municipales: La Portada, Los Pinos, La Merced y Cotaahuma; además de la Casa de la Cultura y el Edificio Feliciano Cantuta, ubicado en la avenida Mariscal Santa Cruz esquina calle Colombia.
Con similar objetivo, Boliviana de Aviación (BoA) y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través de la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas, habilitaron vuelos gratuitos para veterinarios y biólogos que ayudarán en los incendios.
La campaña se denomina “Por los que no tienen voz: BoA y Veterinarios en Acción”. Se trata de un esfuerzo para proteger la fauna silvestre que resultó afectada en el oriente boliviano. Profesionales veterinarios serán trasladados hasta esos lugares para brindar atención médica urgente, curaciones y tratamientos que se requieran.
En ese marco, para esta jornada se tiene previsto el traslado de 18 voluntarios adicionales distribuidos en La Paz y Cochabamba, para continuar con la labor de rescate y asistencia a la fauna silvestre.
De la misma manera, La Policía Boliviana habilitó los comandos departamentales, las estaciones policiales integrales (EPIs) y las unidades de Bomberos del país como centros de acopio para aportar al personal que se encuentra combatiendo los incendios. Las donaciones se recibirán hasta el 15 de este mes, en los sitios mencionados.
Otro grupo de ciudadanos habilitó el salón Elffy Albrecht del Comité Cívico Femenino, ubicado en la calle Cañada Strongest Nº70 para recibir donativos.
Las 14 terminales terrestres interdepartamentales y nueve aeropuertos del país, también son puntos de acopio de donaciones para afectados por los incendios forestales. La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) activó la campaña “Juntos por la Amazonía”.
Las donaciones serán recibidas en los mismos horarios de atención de las terminales terrestres interdepartamentales.
¿QUÉ DONAR?
La mayoría de estas campañas pide víveres o raciones secas de alimentos, agua potable, barbijos, linternas, equipos de protección personal para bomberos voluntarios, como guantes y herramientas para combatir incendios.
También medicamentos e insumos, tales como gasas, vendas, cremas para quemaduras, sales de hidratación, alcohol, micropore, yodo, jeringas, guantes quirúrgicos, barbijos KN95, agua oxigenada, lágrimas artificiales, antialérgicos, colirios, vinagre blanco, enlatados, alimentos para animales: maíz y semillas de girasol, entre otros.
El 7 de septiembre, el Gobierno declaró “emergencia nacional” por los incendios forestales que arrasan con grandes territorios en el país. Datos del Ministerio de Defensa dan cuenta que a la fecha son más de 3.8 millones de hectáreas de bosques y pastizales quemados, principalmente en los departamentos de Santa Cruz, Pando y Beni, donde no solo la vegetación está siendo afectada, sino que los animales están perdiendo su hábitat.
Personas voluntarias que, con el solo afán de ayudar, se dirigieron hasta esos sitios también sufren consecuencias de la contaminación.