Con el objetivo de luchar contra todo tipo de delitos y monitorearlos para después aplicar estrategias y políticas públicas que permitan combatir el crimen, la ciudad de El Alto ahora cuenta con un Sistema de Geodelitos del Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana, que fue entregado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés).
“La plataforma de georreferenciación del delito será una herramienta que permitirá a los usuarios ingresar y obtener datos, información y estadísticas sobre los delitos. Esta plataforma proporcionará detalles sobre los delitos más y menos frecuentes en cada uno de los distritos”, informó el director de Seguridad Pública y Soluciones Tecnológicas, Mauricio Aguilar.
El sistema fue entregado durante la presentación de la Auditoría Local de Seguridad Ciudadana, realizada por la Unodc, en coordinación con la Alcaldía alteña. La investigación se aplicó a los distritos 1, 2, 6 y 8. El estudio reveló que la violencia intrafamiliar, la violencia de género y la trata de personas, son los delitos más frecuentes.
Los resultados de la auditoría también evidenciaron la necesidad de desarrollar un sistema informático para que el municipio almacene y sistematice estos datos para el seguimiento y planificación de acciones futuras. Así, se creó el Sistema de Observación Municipal de El Alto.
Representantes de la Unodc, explicaron que esa nueva implementación fue diseñada para transformar la gestión de la seguridad del municipio, a través de un innovador sistema que permitirá el monitoreo, registro y localización más precisa de delitos a través de un mapa georreferencial, lo que facilita la identificación de áreas con alta incidencia delictiva y permite una mejor asignación de recursos y estrategias.
Además, el sistema ofrece un registro completo de hechos, recopila información detallada sobre cada incidente, con la capacidad de adjuntar imágenes y archivos, lo que mejora el análisis y la gestión de datos.
El sistema también permitirá proporcionar estadísticas actualizadas sobre delitos y factores de seguridad en tiempo real, lo que permite ajustar las estrategias de respuesta basadas en información precisa. Asimismo, la integración de datos de diversas fuentes de información, como la Policía, centros de salud, medios de comunicación y otros.
El sistema está dividido en dos áreas principales, área pública, que permite a los ciudadanos consultar información, ver mapas de denuncias y registrar hechos. Y, el área privada, donde los administradores pueden gestionar toda la información, controlar módulos y usuarios, para optimizar la organización interna.
De acuerdo con Aguilar, este sistema ahora representa un avance significativo en la manera en que El Alto maneja la seguridad ciudadana, ya que proporciona herramientas avanzadas para una respuesta más efectiva y una gestión más eficiente. “El sistema y la información recopilada nos permitirán desarrollar políticas públicas y estrategias para contrarrestar estos delitos en la ciudad”, puntualizó.