Motivados por el espíritu de colaborar y ante las terribles consecuencias que los incendios están ocasionando en el país, la Universidad Pública de El Alto (UPEA) inicia la campaña solidaria “Unidos por nuestra Amazonía”, y de la misma manera, la Alcaldía alteña activó la campaña “Renovando Esperanza” para ayudar a personas afectadas del Norte paceño. Las donaciones pueden ser víveres, agua, medicamentos y recursos económicos en beneficio de bomberos, voluntarios y comunarios.
“A la campaña se están sumando docentes y estudiantes de las 37 carreras, al igual que el personal administrativo, con todo lo recaudado se va contrarrestar la cruda realidad que está atravesando el oriente boliviano”, declaró el rector de la casa de estudios superiores de El Alto, Carlos Condori, a tiempo de anunciar que destinará la mitad de su sueldo para socorrer los desastres de la naturaleza.
En esa línea, el titular de la UPEA aprovechó la oportunidad e invitó a la urbe alteña sumarse a la campaña y confirmó llevar diez buses de la universidad repletos de víveres a la Amazonía.
Por su parte, el vicerrector Efraín Chambi pidió a la población alteña y boliviana ser sensibles con el pueblo amazónico. “La UPEA desde su brazo social está en campaña hasta el veinte de septiembre”, expresó la autoridad.
Uno de los puntos de acopio está emplazado en la puerta principal del Edificio Emblemático de la UPEA en Villa Esperanza.
COMUNA
Por otro lado, la campaña “Renovando Esperanza”, que realiza la Alcaldía de El Alto es para recolectar alimentos, agua, medicamentos y otros, destinados a los damnificados de las zonas afectadas y a los bomberos que combaten el fuego en diferentes municipios del Norte de La Paz.
La recolección se desarrollará hasta el 20 de septiembre, con puntos de acopio instalados en la Casa Municipal Jach’a Uta, la Terminal Metropolitana de El Alto y la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana, ubicada en la plaza de La Luna, en la Ceja. Los horarios para recibir la ayuda serán desde las 8:00 hasta las 16:00 horas.
La población puede donar alimentos no perecederos como arroz, fideos, azúcar, alimentos enlatados y aceite. También medicamentos e insumos médicos como gasas, yodo, vendas, algodón, paracetamol, analgésicos y productos de primeros auxilios.
Además, material de trabajo como palas, machetes, hachas, linternas y guantes; al igual que botas y gafas de protección. Asimismo, ropa en buen estado para bomberos y afectados, tanto para niños como para adultos, así como productos de limpieza como shampoo, jabones y toallas. Todo el material recolectado será entregado el 23 de septiembre.
Se anunció que la próxima semana, la Alcaldía de El Alto y Bomberos iniciarán la capacitación a alrededor de un centenar de funcionarios para que ayuden en la sofocación de las llamas en el Norte paceño.