El viceministro de Promoción Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, informó que en los recientes días se presentaron tres casos de fiebre amarilla en el país; dos en el municipio de Porongo, Santa Cruz y uno en Palos Blancos, La Paz. Todos “están con evolución favorable”. Asimismo, indicó que a la fecha, se registraron siete casos en el país.
“Estos tres casos que se han presentado en los últimos días; dos de estos en el departamento de Santa cruz en el municipio de Porongo, uno de ellos de 25 y otro de 28 años (…); el otro caso es de Palos Blancos (La Paz) se trata de un adolescente de 16 años (…) Los tres están con evolución favorable, tomando en cuenta que esta es una enfermedad que cuando hay casos graves, cuando la patología misma se pone en una celeridad tal del 50 por ciento al 60 por ciento de mortalidad. Afortunadamente decimos que estos casos (…) están con reposo domiciliario y control de altos niveles”, señaló la autoridad gubernamental.
Detalló que en el caso de los cruceños, ambos pacientes se dedican a la albañilería y que se está haciendo la investigación entomológica para determinar cuáles son los mosquitos circulantes en ese sector oriental, donde se han presentado esos dos casos.
En tanto, el caso Palos Blancos se trataría de una persona “sin antecedente vacunal” y pese a que también se encuentra con evolución favorable, tiene “mayor observación, por el tema de su edad”.
De acuerdo con Enríquez, en Bolivia, entre la semana epidemiológica 1 a la 35 de este año, se confirmaron siete casos de fiebre amarilla, entre los 15 y 64 años de edad, de los cuales tres fallecieron. Solo dos presentaron antecedentes vacunales, uno verbal y otro con carnet de vacunación; además todos tuvieron antecedentes de migración de áreas silvestres, boscosas, debido a actividades laborales y otros.
Ante los casos reportados en el departamento de Santa Cruz, se activaron acciones de seguimiento y control de vectores con la fumigación de las viviendas mediante 20 brigadas en coordinación con la Red de Salud y el municipio de Porongo; además de la vigilancia epidemiológica, el bloqueo vacunal y la destrucción de criaderos de los mosquitos que transmiten la enfermedad.
MEDIDA
El viceministro recordó a la población que una sola dosis de la vacuna da inmunidad de por vida a la persona, por lo que instó a la vacunación oportuna para evitar exponerse a la enfermedad cuando se migra a zonas endémicas por diferentes circunstancias.
“Desde algunos años la cobertura de la vacunación para la fiebre amarilla ha ido disminuyendo y esto pone en riesgo a la población que de alguna manera, por vacaciones, por turismo u otras circunstancias pueden acercarse a estas zonas (endémicas) los hace más vulnerables y los ponen en alto riesgo, como los 30 sospechosos que hemos podido detectar a través de la vigilancia epidemiológica y alertas epidemiológicas que se han estado emitiendo desde el Ministerio de Salud: De 30 sospechosos siete están confirmados, 23 descartados y tres fallecidos, ese es el reportes que tenemos”, puntualizó.
La vacuna previene la enfermedad y se la aplica en una sola dosis, entre los 12 y 23 meses de edad. Aunque, la persona que no cumplió con la dosis, puede solicitar la vacunación mínimamente con 10 días antes de ingresar a zona endémica hasta los 59 años de edad.
La fiebre amarilla es una enfermedad infecciosa viral aguda, febril, endémica y potencialmente epidémica; transmitida por picaduras de mosquitos Aedes aegypti y Haemagogus infectados. Las regiones endémicas en el país están en los departamentos de Beni, Santa Cruz, el trópico de Cochabamba, Pando, y el Norte de La Paz.