Los incendios forestales y la densa humareda no solo afectan al pueblo de Concepción, en el departamento de Santa Cruz, sino también a las comunidades aledañas.
“El fuego ha estado bordeando la comunidad. Anoche pasó por este lado ha circundado”, indicó Juan Urañabi, un habitante de la comunidad Palestina.
Urañabi relató que una vivienda fue arrasada por el fuego y que el humo afectó a los pulmones de un miembro de una familia de la comunidad. Agregó que debido al humo no se pasan clases en la zona.
En tanto ayer los habitantes de Concepción realizaron una marcha hasta la plaza principal 8 de Diciembre para exigir a las autoridades que se mitiguen los incendios y se tomen medidas para evitar nuevos siniestros.
Las labores aéreas de lucha contra los incendios en el municipio cruceño de Concepción, por segundo día consecutivo, se han visto afectadas debido a la densa humareda que deja poca visibilidad para cumplir con las tareas programadas.
La pista de aterrizaje en el aeropuerto regional está cubierta con un manto de humo que impide el despegue de las aeronaves que forman parte del grupo que desplazó el Viceministerio de Defensa Civil para realizar sobrevuelos y mitigar el fuego.
El reporte brindado indica que las condiciones no son apropiadas por la cantidad de humareda que se ha generado en el sector.
Además, hay helicópteros que están parados desde el martes “por el tema de la falta de condiciones climáticas que sean más adecuadas para poder operar”, informó Oscar Soriano, coordinador del Viceministerio de Defensa Civil.
“(El humo intenso) es un riesgo también para las aeronaves en la zona y dificulta el trabajo que se puede hacer por ahí. Entonces, estamos trabajando con esto, todavía seguimos haciendo el trabajo por tierra y una vez que haya mejorado las condiciones climáticas o se levante la humareda vamos a poder operar”, explicó.
Ante la imposibilidad de trabajar de forma aérea, Soriano dijo que se hacen los esfuerzos para enfrentar los incendios por tierra y para ello se han desplazado cerca de 300 efectivos de diferentes instituciones, como bomberos militares, personal de la Gobernación y comunarios con los que se está trabajando de manera coordinada.
“Tenemos cinco incendios activos que hay que controlar. Hay un sector de Monteverde que es de los más críticos, pero vamos a seguir trabajando y en los otros (casos) no es que estamos dándoles menor importancia, hay que dar la misma importancia a todos ellos para poder reducir y mitigar su impacto”, indicó. (Santa Cruz, agencias)