De acuerdo con el informe municipal, de 21 preguntas enviadas a la entidad gubernamental esta solo respondió 10 y, en algunos casos, habría repetido algunas de las respuestas.
Tras las respuestas recibidas por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) al cuestionario que la Alcaldía de La Paz envió sobre los resultados preliminares del Censo, el alcalde de La Paz, Iván Arias, aseguró que el Censo de Población y Vivienda 2024 fue político y no técnico, además, carente de fuentes.
“Aquí hubo un Censo político, sin manejo técnico y sin fuentes, sin el uso de fuentes de autoridad competente. Una pena. Ustedes saben que nosotros hemos apoyado desde el principio el Censo y nos decepcionamos sobre eso”, sostuvo la autoridad edil.
Añadió que de las 21 preguntas enviadas por la comuna paceña, el INE apenas respondió a unas 10 e incluso hubo respuestas repetidas, en algunos casos, ambiguas y poco concluyentes.
“Las respuestas entregadas por el INE son desprolijas, descuidadas, inexactas, incompletas, usando referencias bibliográficas y estadísticas equivocadas. Estos elementos desnudan un manejo político de tan importante evento nacional”, puntualizó.
Las declaraciones las realizó en una conferencia de prensa, en la que también estuvo la secretaria Municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, y entre ambos revelaron algunas de las respuestas que remitió el INE.
Por ejemplo, señaló que esa institución apuntó que no puede demostrar el número de las viviendas ocupadas y desocupadas, o que no puede facilitar la cobertura geográfica de los manzanos censales.
“Entonces, ¿cómo han sacado que tal población es de La Paz y tal población es de otro municipio?, ¿cómo no nos pueden dar esa información? Luego dicen que no nos pueden dar información de crecimiento de áreas urbanas y rurales, solamente al final. ¿Y cómo han determinado la población total de nuestro municipio que tiene área urbana y rural?”, cuestionó Arias.
En relación a que La Paz es un municipio expulsor, la realidad da cuenta que la gente ha salido “obligada” y “presionada” de la ciudad para censarse en otros municipios, pese a que son residentes habituales de la sede de Gobierno.
“Es decir, está reconociendo que la gente ha sido presionada y, por lo tanto, el municipio de La Paz no es expulsor, sino es un municipio que está sufriendo chantaje, que está sufriendo presión para que la gente salga. Preguntamos al INE, ¿por qué no aplicaron medidas de control?, ¿por qué no pusieron la pregunta que habíamos sugerido?, ¿usted dónde vive habitualmente?, ¿dónde realizan sus actividades habitualmente? No lo pusieron”, manifestó.
Ante esa situación, el alcalde municipal de La Paz adelantó que se pedirá una auditoría pronta al proceso del Censo y plantea que haya una reunión bilateral entre la alcaldía paceña y el INE, además indicó que aún se tiene el tiempo oportuno para la presentación del POA.
MEDIDA
Por otro lado, también se pidió una revisión “boleta por boleta”, con mayor razón después de revisar las respuestas a las 21 preguntas que remitió a esta instancia gubernamental, mismas que han sido cuestionadas por la autoridad municipal.
“Queremos revisar boleta por boleta de nuestras áreas bordes y además de todo el centro. Y después nos vamos a sumar a la auditoría lo más pronto, urgente, a este censo. Pero nos preocupan estas respuestas que demuestran falta de prolijidad en el INE”, acotó el burgomaestre.
En ese sentido, la primera autoridad del municipio paceño ratificó que no asistirá a la reunión convocada por el INE para el lunes 16 de septiembre. Al contrario, insistirá en que se pueda generar una reunión con los técnicos de la entidad para revisar los resultados que ubican a la sede de Gobierno como un municipio que perdió población.
“Aquí hubo un Censo político, sin manejo técnico y sin fuentes (…). Esta es una confirmación más de que nuestra presencia en esa instancia es inútil. No vamos a ir, no voy a mandar técnico y voy a insistir que el INE nos reciba bilateralmente”, manifestó.