“Nosotros estamos trabajando en el reciclaje de aguas grises, en noviembre presentamos ya la norma para que todos los edificios de más de cinco pisos hagan este reciclaje”, informó el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables de La Paz, Eduardo Galindo.
También se trabaja en proyectos piloto de aguas residuales para que estas después de un tratamiento sean utilizadas para el riego de espacios verdes que hay en el municipio. “Estamos trabajando también en proyectos piloto de aguas negras, residuales, para riego de aguas verdes, obviamente después de un tratamiento, esto se puede realizar”, añadió.
Asimismo, la comuna realiza la identificación de vertientes en cada macrodistrito de la urbe paceña para utilizar esa agua en el riego, lavado de aceras o plazas, entre otras utilidades.
“Estamos trabajando también en la identificación de vertientes. Queremos tener una toma de agua cruda en cada macrodistrito para que los grandes constructores y también en el caso de Emaverde, puedan utilizar agua cruda para el riego y también para el lavado de aceras, de plazas”, puntualizó.
Galindo explicó que el municipio trabaja en la elaboración de normas que permitan el cuidado del recurso hídrico ante su escasez en más de un centenar de municipios del país, además por la disminución del nivel de almacenamiento que tienen las represas.
De acuerdo con la autoridad edil, la represa Milluni está a un nivel del 16% de su embalse, Ajuankhota al 11,3% y Chacaltaya al 26%; en tanto, las represas que tienen un nivel razonable de agua son Hampaturi con 62% e Incachaca con 65%.
Ante esta situación, el municipio inició el programa de reforestación con la finalidad de coadyuvar al ciclo del agua. “En tiempos pasados empezábamos en octubre la reforestación porque empezaba la primera lluvia, pero ahora no ha habido la primera lluvia, entonces fíjense cómo empieza a afectar todo el ciclo del agua porque los árboles son parte de esto”, expresó.