Como regalos para los paceños, el Gobierno nacional anunció la ampliación de la Línea Café del Teleférico hasta la zona de Pampahasi, el lanzamiento del concurso internacional para el diseño del Distribuidor para la Ceja El Alto, la construcción de una Biblioteca Nacional y de la Escuela Nacional de Idiomas Extranjeros, así como de 2.420 viviendas, además se aseguró que este año entrará en funcionamiento el Instituto Gastroenterológico y el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia.
El presidente del país, Luis Arce Catacora, encabezó ayer la Sesión de Honor realizada en la Casa Grande del Pueblo, en homenaje a los 214 años de la Gesta Libertaria del 16 de julio de 1809 e informó sobre las obras mencionadas, pero también de otras más.
“Queremos anunciar la ampliación de la Línea Café de nuestro teleférico hasta la zona Pampahasi, en su segunda sección, agregando 1.2 kilómetros adicionales”, sostuvo el mandatario.
Esa ampliación permitirá conectar a las zonas Samapa, Alto y Bajo Pampahasi con Miraflores.
Acotó que, en los siguientes meses, se lanzará el concurso internacional para el proyecto Distribuidor para la Ceja de El Alto, para lograr una solución de vialidad de vehículos y consolidar el punto de unión metropolitana entre las ciudades de La Paz y El Alto.
También está publicada la licitación del proceso de contratación de la supervisión del proyecto Construcción del Parque Lineal Metropolitano en las ciudades de La Paz y El Alto, y que recorrerá 16 kilómetros desde la Estación del Teleférico Rojo 16 de Julio hasta la Estación Central de esa línea y finalizando en la calle Buenos Aires.
Arce adelantó que “en los próximos meses tenemos previsto llevar a cabo los estudios de preinversión necesarios para la Construcción de la Biblioteca Nacional y Escuela Nacional de Idiomas Extranjeros de La Paz con una inversión de 1.7 millones de bolivianos”.
Además, se edificarán 85 nuevas infraestructuras educativas referidas a tinglado para polifuncional, aulas y viviendas para maestros. También se harán 12 infraestructuras deportivas.
Asimismo, sostuvo que impulsará la construcción de 2.420 viviendas en 38 municipios del departamento de La Paz y que, a la fecha, se concluyeron 498 soluciones habitacionales.
Anunció, que para el cuarto trimestre de este año, se inaugurará el primer Instituto de 4to. Nivel de Gastroenterología con más de 280 personas entre médicos y personal especializado en la ciudad de La Paz y en el Hospital Alto Sur, además, se formarán 14 profesionales en salud en subespecialidades específicas en el área de gastroenterología en España. Por todo lo que representa esta implementación, Arce pidió a la Gobernación prepararse para asumir la responsabilidad de administración.
Tendrá equipamiento de última generación y será centro de referencia de investigación de patologías Gastroenterológicas en el país y en la región.
Por otro lado, con el fin de priorizar la salud de madres, niñas y niños bolivianos, se proyecta la construcción del Hospital de Tercer Nivel Materno Infantil Pediátrico, ubicado en la ciudad de El Alto.
Y, para el segundo semestre de este año, del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia para el tratamiento contra el cáncer, con una capacidad de atención para 120 pacientes por día. Además, se invertirá en la construcción de hospitales de segundo nivel y centros de salud en municipios paceños.
Informó también que se impulsa la instalación de plantas procesadoras de alimentos y que el departamento paceño ya tiene concluido la actualización cartográfica con miras al Censo de Población y Vivienda inclusivo.