Con los anuncios de la implementación de tecnología en la nueva infraestructura, los paceños expresaron en las redes sociales que esperan que se cumpla todo, pues siempre prometen maravillas, pero luego la realidad es otra.
El Instituto Gastroenterológico de Cuarto Nivel, que se emplaza en la ciudad de La Paz, cuenta con tecnología de vanguardia como un moderno laboratorio de biología molecular, dijo la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro.
«(El Instituto) va a tener equipamiento de última generación como un laboratorio clínico hematológico molecular y microbiológico, esto es algo realmente novedoso y que estamos incorporando dentro de un cuarto nivel. Es un laboratorio que va a contar con la biología molecular, que ya son lecciones aprendidas del covid-19», explicó la autoridad.
El Gastroenterológico es considerado de ultra tecnología y cuenta con 64 camas, cinco quirófanos, una sala de emergencia, un hospital de día, 15 consultorios, cuatro salas de endoscopia adulto, tiene dos salas de endoscopia pediátrica, una sala de resonancia magnética, una sala de tomografía, una sala de ultrasonidos, 16 consultorios externos y una central de esterilización.
Castro explicó que, además tiene un moderno dispositivo de transporte de muestras y medicamentos, como si se tratara de un ascensor que es un tubo donde uno pone la muestra y es trasladado rápidamente donde los pacientes lo requieran.
Resaltó también el nivel térmico con el que cuenta en su estructura, ya que en su frontis tiene placas con tecnología europea que permiten el ingreso de luz y que hacen que se mantenga la estructura a una temperatura determinada para proteger los equipos, medicamentos y reactivos para los pacientes, pero también permite una acumulación de calor para que, cuando haya frío, el edificio se mantenga caliente. «Cuenta con un sistema bastante inteligente, tiene además una responsabilidad ambiental que resalto porque es un tema que me preocupa como profesional, que es la contaminación ambiental.
En este caso tiene un sistema de filtrado de agua donde no solamente el agua del baño, sino toda el agua que viene, inclusive de lluvia, se va captando, tiene un sistema de filtrado de manera que sirve para rehusarse en jardines, para aprovechar el agua de la mejor manera», resaltó Castro.
Según esta cartera de Estado, al ser un instituto de cuarto nivel, su mayor prodigio será la formación de un capital humano que luego se irá incorporando a los hospitales de tercer nivel.
La inversión para el instituto es de más de 700 millones de bolivianos por su infraestructura y equipamiento de última tecnología con el 83% de ejecución financiera de la obra. Se empezó también con la fase del equipamiento y se espera que terminen de llegar los equipos para cerrar algunos ambientes.
Castro destacó la humanización del lugar en sus salas de terapia intensiva que tienen acceso a la luz natural para que los pacientes tengan el estímulo de sentir el día y la noche, que estudios científicos aseguran que ayuda mucho más a su recuperación. (ABI/EL DIARIO).