La población de Riberalta, en el departamento del Beni, se encuentra en estado de emergencia y continuará bloqueando de manera indefinida las vías de acceso, exigiendo la liberación de las 57 personas que fueron aprehendidas el viernes en un operativo contra la minería ilegal en el río Madre de Dios.
Los detenidos fueron trasladados a La Paz, donde la Fiscalía anunció que pedirá la detención preventiva para la mayoría de ellos.
La medida de protesta es impulsada por la cooperativa minera Asobal, a la que pertenecen los arrestados, y cuenta con el apoyo de las dos federaciones de mototaxistas, el comité cívico y los familiares de los balseros. Según los pobladores, el bloqueo será indefinido hasta que se libere a todos los implicados en el caso.
El operativo contra la minería ilegal fue ejecutado por la Policía y la Fiscalía en seis puntos del río Madre de Dios, donde se encontraron 27 dragas que fueron destruidas. El fiscal departamental de La Paz, William Alave, señaló que se investiga un caso de explotación ilegal de oro en zonas fluviales del Beni y que se pedirá la detención preventiva para la mayoría de los 57 detenidos. (Riberalta, agencias).