Las autoridades nacionales y municipales, así como de la Asamblea Legislativa participaron de las ofrendas florales en homenaje a los patriotas de la Revolución de La Paz de 1809, acto en el que también ondearon las banderas en la plaza Murillo a tempranas horas de ayer.
Con mensajes de desarrollo, progreso, crecimiento, fervor de lucha y rebeldía, autoridades nacionales saludaron los 214 años de Revolución del 16 de julio de 1809 de La Paz, pero no participaron de todos los actos programados para celebrar la fecha de ayer.
En la alza de las banderas participó el Vicepresidente, junto con las autoridades municipales, así como invitados de otras ciudades y regiones, como el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic.
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se informó de la entrega de ofrenda floral a los pies del monumento a Pedro Domingo Murillo, en conmemoración de los 214 años del aniversario de la gesta libertaria del departamento de La Paz.
Por su parte, el ministro de Educación, Edgar Pary, acompañado por su equipo de viceministros, directores y servidores públicos, encabezó las actividades cívicas desarrolladas por la efeméride departamental.
“Celebrando el 214 aniversario de la gesta libertaria paceña, participamos con fervor y civismo del desfile de teas, de la Sesión de Honor y de la ofrenda floral, rindiendo homenaje a nuestro departamento de La Paz”, expresó.
Desde El Alto la alcaldesa Eva Copa también expresó sus buenos deseos. «Felicidades La Paz. La ciudad de El Alto te rinde homenaje en ocasión de conmemorar los 214 años de la gesta libertaria del 16 de julio de 1809. Celebremos con grata armonía, de valientes y libres la unión”, resaltó en un mensaje en Twitter.
Tedeum
Entre tanto, con la ausencia de autoridades gubernamentales, se llevó adelante el solemne Tedeum en la Catedral Metropolitana de La Paz, en conmemoración por los 214 años de la Gesta Libertaria del 16 de julio de 1809, autoridades locales, y del interior del país estuvieron presentes para la ocasión.
Posteriormente se realizó un desfile militar en honor a la Virgen del Carmen, patrona de las Fuerzas Armadas de la Nación, que hicieron un breve recorrido con la imagen de la santa por los alrededores de la Catedral.
Santa Cruz
El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, participó de los actos protocolares y del Tedeum.
La autoridad cruceña vino invitado por el anfitrión, alcalde Iván Arias, con quien escucharon la misa y participaron de la procesión en devoción a la Virgen del Carmen, que fue trasladada desde la Catedral a la plaza Murillo, donde recibió honores de militares.
Además de Matkovic, participaron los secretarios municipales, concejales de La Paz, de Tarija, Santa Cruz y de otras ciudades que asistieron más temprano a la presentación de ofrendas florales al pie del monumento de Pedro Domingo Murillo y la alza de la bandera.
En la homilía en devoción a la Virgen del Carmen, el arzobispo de La Paz, monseñor Percy Galván, convocó a «trabajar juntos» por la unidad, «somos hijos de esta misma tierra con los mismos rasgos culturales, estamos sellados por esta geografía boliviana, por nuestro valle, por nuestro trópico.
¿Por qué no podemos vivir esa realidad hermanos, fraternal y solitariamente entre todos los bolivianos? Caminemos juntos que lograremos grandes, grandes e imaginables objetivos con la ayuda de Dios», sostuvo el prelado paceño en su homilía, citado por la agencia oficial de noticias.
Dijo que el sábado estuvo impresionante el desfile, «de la Verbena ni qué decir, qué lindo. Y si oráramos en esa misma dimensión casi seríamos un cielo aquí en La Paz, casi seríamos un cielo, pero siempre somos poquitos», reflexionó Galván, ante la presencia atenta de las autoridades municipales.
Después de la misa, el alcalde Arias junto al arzobispo Galván participó del desfile militar en honor a la Virgen del Carmen, que además de ser la Patrona de La Paz también es venerada por miembros de las unidades castrenses. El desfile se desarrolló en inmediaciones de la Catedral Metropolitana y la plaza Murillo.