En el aniversario de la Gesta Libertaria de La Paz, el 16 de Julio, las redes sociales fueron los medios en donde las críticas contra la gestión del alcalde de La Paz, Iván Arias, no se dejaron esperar. Un año antes en esta misma fecha se había comprometido a una serie de obras, pero pasó el tiempo y sólo quedaron en promesas.
Le recuerdan que el 16 de julio del año pasado prometió que la empresa privada apoyaría la instalación de luces led, parqueos tarifados, la industrialización de la basura, la construcción del monumento Gran Poder, entre otros, pero ninguno de los proyectos prosperó.
El sábado 15, exactamente hace un año, Arias anunció la licitación de tres proyectos estructurantes para su concesión al sector privado y presentó un portafolio de nueve proyectos para que los empresarios presenten sus propuestas económicas, con la pretensión de captar 700 millones de bolivianos de inversión privada para La Paz.
Esas propuestas estuvieron vigentes por 10 meses hasta que el pasado 11 de mayo nuevamente invitó a los empresarios privados a «sumarse a las concesiones municipales» tal como detalla una nota de la propia alcaldía publicada esa fecha.
Sin embargo, el discurso cambió y ahora pide al Gobierno nacional la aprobación de un crédito de 32 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la instalación de las luces led. Incluso espera que la virgen del Carmen «ablande el corazón» del presidente Luis Arce, protesta la gente.
Del segundo proyecto, de concesión de parqueos tarifados ya ni siquiera informó. Esperaba que esta concesión por 10 años hubiera generado 9.032 estacionamientos en los siete macrodistritos urbanos y en los dos rurales de La Paz.
El tercer proyecto, de industrialización de la basura, tuvo un ligero avance. Se lanzó la primera licitación internacional que quedó desierta porque las empresas no consideran atractiva la propuesta municipal. El burgomaestre tiene tres años para arrancar con este proyecto antes de que el relleno sanitario de Sak’a Churu llegue al 100% de su capacidad.
Los nueve planes de inversión incluidos en el portafolio presentado hace un año tienen que ver con el uso de espacios públicos para hacer negocios. Los proyectos son: 1) el Parque Amor de Dios destinado al entretenimiento, el deporte y la cultura, 2) la construcción de un complejo turístico y cultural Señor Jesús del Gran Poder, 3) la modernización de los servicios higiénicos, 4) las áreas comerciales de la Terminal de Buses, 5) el Centro Comercial Peatonal de Villa Fátima, 6) el Centro Cultural San Miguel, 7) el techado del Teatro al Aire Libre Jaime Laredo, 8) los parqueos tarifados del mercado Yungas, la plaza Tejada Sorzano y el mercado Lanza y 9) el paseo Boulevard Centro.