El Proyecto TIPAs, es impulsado por el Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) junto al Royal Botanic Gardens (Kew) del Reino Unido, quienes luego de tres años y medio de iniciarse el proyecto reconocieron y certificaron 18 TIPAs en todo el departamento cruceño, estas áreas son las únicas en Bolivia y Latinoamérica.
Las TIPAs, además de coincidir con centros de diversidad de plantas útiles, son sitios ricos en conocimientos ancestrales del uso de las plantas, por esto a nivel local, las comunidades que viven dentro de estos sitios están trabajando de manera consciente para conservar su riqueza natural y cultural.
Romer Miserendino, biólogo del equipo técnico de Dicopan destacó el trabajo realizado a cargo del Museo de Historia y resaltó que las certificaciones recibidas refuerzan el sentido de protección que la Gobernación tiene a través de las unidades de conservación.
“Es importante resaltar que de toda Latinoamérica, solo Bolivia tiene TIPAs y esas áreas de riqueza vegetal excepcionales se encuentran en nuestro departamento, y lo mejor y más importante que cuatro son áreas protegidas departamentales”, afirmó Miserendino. (Santa Cruz, agencias).