Entre otro de los inconvenientes que vecinos y ciudadanos hacen conocer a este medio sobre los “perjuicios” que se presentan por la implementación de la ciclovía en la zona Sur paceña está las desventajas que tienen ahora los propietarios de varios negocios que se encuentran en la Calle 21 de Calacoto, considerado un lugar de movimiento económico.
“Ha perjudicado. La gente que estaba apurada paraba un rato su coche y se bajaban a comprar, pero ahora no pueden hacer eso”, señaló el propietario de un negocio al ser consultado sobre la ciclovía.
De igual manera, varios de los dueños y encargados de diferentes negocios expresaron su desacuerdo y casi nadie, consultado, felicitó a la comuna por esa iniciativa.
“Claro que estoy de acuerdo con un espacio seguro para que las personas puedan manejar bicicleta, además que ayuda bastante al medioambiente, pero eso se debe hacer en lugares específicos, con vías amplias y que no perjudiquen a otros (…) claro que perjudica de cierta manera, porque, por ejemplo, la gente mira el aparador o los ventanales donde están los productos para que puedan adquirirlos, pero ahora la distancia hace que ni siquiera puedan ver las ofertas que tenemos”, lamentó el propietario de una tienda deportiva.
El rechazo también se hace conocer mediante las redes sociales, donde varias personas expresan su desacuerdo.
“Perjudica porque no se puede descargar, no nos dan tiempo para descargar o enviar las encomiendas, quieren que vayamos al frente para eso y nos perjudica. No nos conviene, nos perjudica”, explicó el responsable de una agencia de encomiendas de una empresa de transporte interdepartamental.
Por otro lado, el propietario de una barbería tampoco está de acuerdo, señala que es “en vano esta ciclovía, porque no anda mucho la gente en bicicleta por acá, y jode el parqueo que, en nuestro caso, usaban los clientes mientras pasaban a su servicio. Es contraproducente”, dijo.
Otro sector perjudicado son las personas que cuidaban vehículos estacionados por el lugar, quienes aseguran que la vía para bicicletas redujo sus ingresos. “Ya no se estacionan, a veces vienen y un ratito nomás se quedan. Ya no ganamos casi nada, ¿qué vamos a hacer ahora? ¿quién nos va a dar trabajo? Nosotros de eso vivimos”, señaló una mujer que tuvo que migrar a otro sector para cuidar autos.