Ante el bloqueo que persiste por varios días al ingreso del Relleno Sanitario de K´ara K´ara, el secretario de Gobernabilidad, Aldo García, informó que la Empresa Municipal de Servicio y Aseo (EMSA), efectivizó una denuncia penal ante la Fiscalía en contra las 15 personas (incitadores) acusados por el delito de atentado a la salud pública, debido a que ya se generaron 3.600 toneldas de basura en la ciudad de Cochabamba.
“Se tiene completamente identificados a los 15 incitadores porque ni siquiera son dirigentes y se encuentran bloqueando K´ara K´ara. En primera instancia la Fiscalía debe aceptar las denuncias para que posteriormente cite a declarar a estas personas”, detalló García.
Cuestionó que este bloqueo es estrictamente de orden político; sin embargo, nosotros seguiremos agotando todas las instancias de diálogo para que se logre levantar ese punto de bloqueo.
ACUMULACIÓN DE BASURA
EMSA registró 3.600 toneladas de basura acumuladas en vía pública y en los domicilios a consecuencia del bloqueo que se registra al ingreso del Relleno Sanitario de K´ara K´ara.
El encargado de la Brigada de Aseo de EMSA, Oscar Rocha explicó que al día los carros basureros recogen 600 toneladas del municipio de Cochabamba.
Recomendó a la ciudadanía tener un poco de paciencia y pedirles que por estos días no saquen basura a las calles, para no generar un foco de infección.
“Los puntos verdes y los contenedores soterrados colapsaron por la cantidad de basura por eso se pide a la población un manejo responsable de los residuos sólidos”, expresó Rocha.
En tanto, el secretario general de la Federación de Comerciantes, Juan Pedro Rodríguez, pidió a los bloqueadores permitir el ingreso de los carros basureros y dejar de generar conflicto en contra la población, “ya que sin conocer el proyecto de Industrialización asumen medidas que afecta a Cochabamba”, sostuvo.
Puntualizó que uno de los sectores más afectados son los mercados por la gran acumulación de basura que emana olores insoportables. “Esperemos que la acción popular que se encuentra vigente se haga respetar y creemos que esta situación debe finalizar”, indicó Rodríguez. (Cochabamba, agencias)