«Consideramos que en Bolivia a pesar de los esfuerzos que se realizan todavía quedan muchos desafíos que deben afrontar los niños, niñas y adolescentes y es urgente mejorar su calidad de vida, reduciendo la violencia, mejorando sus condiciones de salud y educación», reflexionó el representante de Unicef en Bolivia, Rafael Ramírez.
Unicef realiza este tipo de eventos en varios países del mundo y en el país es uno de los eventos más importantes de la institución cada año, es por esta razón que invitaron a toda la población a que se sumen como donantes para lograr mejores oportunidades para la niñez, complementó
Durante la cuarta versión de «Tiempo de Actuar» se espera alcanzar una recaudación de 1,6 millones de bolivianos, que se convertirán en mejores condiciones de vida para miles de niñas y niños en el país.
«Quiero invitar a cada boliviano, cada boliviana, cada empresa, familia e institución del país a unirse a esta causa, que no busca otra cosa que ir retirando los obstáculos en la carrera que tienen las niñas y los niños por alcanzar una vida plena y sana, dijo a su turno el gerente Nacional de Estrategia y Transformación Digital de Diaconía, Juan Carlos Ibieta Alconini.
Este año, varias empresas privadas se han unido a la cruzada por «Convertir los obstáculos en oportunidades». Los dos principales auspiciadores son IMCRUZ y Diaconía IFD, a quienes se suman: Banco Bisa, Casa Ideas, Conecta, Hotel Camino Real, Huggies y Nacional Vida.
Aliados estratégicos de la infancia
La Red Uno, el aliado principal de la campaña desde hace varios años, sumó su esfuerzo a Unicef y brindará espacios en todos sus programas televisivos y canales digitales. Así mismo el 4 de junio, transmitirá en vivo durante cuatro horas ininterrumpidas entre las 17.00 y las 21.00, con la participación de sus principales conductores.
A esa transmisión se sumarán artistas musicales nacionales e internacionales, como también se contará con la participación de celebridades, espacios de entretenimiento y amplia cobertura e información sobre el trabajo y resultados que genera Unicef junto a sus aliados comprometidos por la niñez y adolescencia del país.
En la Teletón se contará con la presencia de Ch’ila Jatun, Gamay (Luis Gamarra), desde Perú Milena Wharton, ganadora en el festival de Viña Del Mar 2023, además de los embajadores de Unicef, que con su presencia impulsarán las donaciones para la campaña.
Uno de los sectores que es muy esperado es la tómbola digital del automóvil Suzuki Celerio GLX, para que sea sorteado entre los miles de donantes, como agradecimiento a sus aportes mensuales que apoyan a la niñez. «Sabemos que los héroes y heroínas son el motor de los programas por la niñez, por lo que el auto es nuestra forma de darles las gracias por su compromiso», mencionó la gerente de Personas, Mejora Continua y Sostenibilidad de Imcruz, Carola Barzón Vásquez.
Contexto país
En Bolivia el 35% de la población corresponde a niñas, niños y adolescentes. Cada año se trabaja para lograr avances en el respeto por los derechos de la infancia, pero aún falta mucho por hacer, los datos del país hablan de la urgencia de dirigir la atención a este grupo de interés que es el presente y futuro del país.
En 2022, la Fiscalía General del Estado reportó 38 infanticidios en el país, de los delitos violentos denunciados ante la policía, las víctimas en su mayoría son niñas.
En temas relacionados a salud y nutrición, 15 de cada 1.000 niños mueren antes de cumplir los 28 días de vida, especialmente en zonas rurales. Desde el 2011 al 2021 la vacunación de los menores de 5 años disminuyó un 16%.
En educación, 1 de cada 5 niñas y niños en la etapa de aprendizaje temprano (4 a 5 años) y adolescentes en la educación secundaria (12 a 17 años) no asisten a clases en un año normal. Esto empeora en el área rural en comparación con las ciudades es por ello que el 42% de niños y niñas menores de cinco años no llegan a desarrollarse adecuadamente.