“Estamos aquí para firmar una adenda al convenio que se ha realizado en diciembre 2022, con el objetivo de hacer intercambio de información y asimismo destacar la modificación de la cláusula octava de obligaciones de ambas partes: de la UMSA resaltar el compromiso con apoyo técnico de profesionales especializados en la materia del agua, por parte de Epsas enfatizar que Epsas se compromete a cubrir los gastos administrativos de las investigaciones de análisis realizados así como a otorgar contratos laborales de un año a los mejores estudiantes involucrados en el proyecto”, señaló el interventor de Epsas, Jaime Gutiérrez.
Por su parte, desde la casa de estudios superiores de La Paz, se señaló que ese convenio marco permite establecer líneas generales de cooperación que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de Epsas y a la formación de estudiantes de diferentes carreras de la UMSA a través de pasantías y trabajos dirigidos.
La vicerrectora de la UMSA, María Eugenia García, señaló que los análisis e intervenciones que realizarán los expertos de esa casa de estudios superiores se referirán a efectuar un monitoreo a las salidas de las plantas de tratamiento en lugares cercanos a Epsas y en boca de grifo en diferentes barrios de la ciudad de La Paz.
“Ya está planificada la toma de muestras de aproximadamente 40 puntos en diferentes lugares de nuestra ciudad donde se van a analizar en cada uno parámetros físico químicos, es decir, temperatura, PH, conductibilidad y oxígeno disuelto, entre otros datos”, explicó García.
Sostuvo que también se tomarán muestra de cationes y aniones mayoritarios como el calcio, elemento que se utiliza en el tratamiento de las aguas, y cloro que tiene similar función, pero también ayuda a evitar que se tengan microorganismos en el agua potable, asimismo se realizará análisis de metales pesados.
“Todos estos resultados van a ser comparados con la norma boliviana 512 que es la que corresponde a agua potable para el consumo de la población en el territorio nacional”, apuntó la vicerrectora.
García señaló que se estima que la finalización del estudio esté lista en tres semanas, tiempo en el que se obtendrá resultados de unos 20 parámetros en cada uno de los 40 puntos establecidos. A la conclusión se dará el informe final e identificarán posibles problemas que se podrían presentar, además, se determinará si los inconvenientes están en tuberías, en el punto de origen o en otros lugares.