“Este diagnóstico es muy importante, porque nos ayuda a entender las causas, porque hay que tener una visión integral, entender las causas que llevan (a esa situación), las cosas no son las mismas, las cosas que elevan esa situación es pobreza en general, pero también es pobreza de espíritu de familias desestructuradas”, manifestó el alcalde de La Paz, Iván Arias.
Por su parte, el titular de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UMSA, Freddy Luis Maidana, detalló que la finalidad de identificar a las personas en situación de calle es obtener datos informativos y serán universitarios de tercer año hacia adelante los que coadyuvarán.
“Hay problemas sociales, de hogar, problemas socioculturales, psicosociales, pero de gran manera estos temas van a ser abordados a través de este proyecto, la finalidad es tener datos informativos que nos permitan llevar adelante proyectos de investigación a través de tesis, proyectos de grado, trabajos dirigidos, esa información básicamente nos va a servir para desarrollar políticas públicas, que beneficien al municipio paceño y la universidad en su conjunto”, sostuvo.
Acotó que ocho carreras y un programa de cine coadyuvarán las tareas de sistematización. “En esta tarea están comprometidos estudiantes de las distintas carreras de la facultad, en realidad son ocho carreras más un programa de cine que está coadyuvando en esta tarea”.
En tanto que, el rector de la UMSA, Oscar Heredia, aplaudió el compromiso de 300 estudiantes voluntarios de la casa superior de estudios. “El compromiso de los estudiantes quienes deben ser más de 300 voluntarios, yo creo que vamos a llegar un poco más (…) en este momento estamos hablando de grupos marginados y discriminados de la sociedad por distintas razones”, apuntó.
La secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social de la comuna paceña, Amparo Morales, destacó que la identificación permitirá abordar la reinserción. “Gracias a una alianza que hemos realizado desde la Dirección de Defensorías Municipales, tenemos nosotros una unidad, que atiende a las personas en situación de calle y riesgo social, es necesario hacer este diagnóstico para que nosotros hagamos los abordajes correspondientes con esas personas, y reinsertarlas a la sociedad, apoyarles con un proyecto de vida para que salgan de las calles y puedan vivir y tener mejor calidad de vida”.
Pie de foto:
Crédito: