Ante las declaraciones de autoridades municipales paceñas respecto a la escasez de diésel para el funcionamiento de los PumaKataris, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó que luego de subsanar observaciones, se atendieron los requerimientos de la Alcaldía de La Paz para la provisión del combustible.
“Nos falta diésel y estoy preocupado del diésel. Estamos haciendo el trámite ante la ANH para que tengamos diésel (…) nosotros ya hemos reducido, ya este fin de semana ustedes han visto la circulación del ‘Puma’ sábados y domingos; sábados solamente funciona hasta mediodía y domingos ya no funciona, no tenemos diésel, tenemos que ahorrar y también hemos bajado nuestra intensidad en el uso de maquinaria”, indicó hace un par de días, el alcalde paceño, Iván Arias.
De acuerdo con la autoridad edil, la comuna presentó la documentación necesaria para contar con la cantidad necesaria del combustible, para continuar con el servicio de transporte municipal y el uso de maquinarias.
“Estamos haciendo un trámite con todos los procedimientos ante la ANH y esperamos que esta semana o los próximos días nos den la autorización para tener nuestro propio tanque de diésel, porque nosotros usamos mucho diésel intensivamente tanto en el transporte como en el uso de maquinaria”, recalcó.
Al respecto, el director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez, aclaró que todo vehículo de transporte público o privado, puede realizar el abastecimiento de combustible con total normalidad, desde cualquier estación de servicio autorizada por la entidad y en todo el territorio nacional.
Sin embargo, en el caso específico de la comuna paceña, apuntó que en efecto, ésta inició su trámite el 24 de mayo, pero al revisar se establecieron observaciones de carácter técnico, entre ellas el contrato que tenía con la estación de servicio Volcán que refería que estaba sobre los 62.400 litros anuales de diésel, es decir, 5.200 litros por cada uno de los 12 meses del año.
“Entonces, la categoría a la que tenía que acceder en este caso la Alcaldía Municipal de La Paz estaba para cliente directo, pero ellos inician su registro por lo que es el consumo propio de usuario directo que establece una capacidad de 5.00 litros mensuales”, informó el ejecutivo.
Además, dentro de las observaciones no solamente la declaración del contrato vigente con la estación de servicio Volcán estaba con falencias, también el registro de sustancias controladas que “vierten un volumen de 19.200 litros, entonces hay incongruencia en la información remitida por parte de la alcaldía. Son observaciones administrativas que se han generado a partir de esta solicitud y la ANH, de manera proactiva remite las observaciones en el plazo de cinco días”.
Por lo que, el 2 de junio, la comuna paceña recoge la documentación correspondiente para subsanar y el 5, del mismo mes, presenta nuevamente los escritos con las observaciones corregidas y con el nuevo contrato con la empresa Volcán. Entonces, el 13, la ANH entregó la solicitud correspondiente reiterando con una autorización correspondiente para lo que es la dispensación de diésel.
Por lo expuesto, aseguró Jiménez, “queremos aclarar que el abastecimiento, no solamente en el municipio de La Paz, sino en todo el territorio nacional está garantizando. Debemos entender de que no existe una buena comunicación o no están informando a sus autoridades de las observaciones que se están generando desde este municipio y esto ha generado comentarios de que se estuviera limitando el tema de dispensación de combustible para los PumaKataris”, manifestó el director.
Por otro lado, ante la consulta sobre la falta de GLP, la autoridad de la ANH aseguró que se garantiza su abastecimiento en todo el territorio nacional y que se realizan controles y atención oportuna de los requerimientos de todos los sectores, incluyendo Gobiernos Autónomos Municipales, transporte público y empresas públicas y privadas entre otros, para el normal suministro de carburantes.