“Quedan oficialmente levantadas todas las medidas de presión, la actividad es normal, totalmente normal, no continua ya las movilizaciones debido a que ya se hizo un acuerdo ayer (por el viernes), tanto con el Ministerio de Salud como con Gobernación Sedes (Servicio Departamental de Salud) La Paz, donde se están reincorporando los colegas, y sobre todo se ha acordado que no van a haber más despidos ni transferencias ni ningún maltrato a nuestros profesionales”, detalló el representante del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes), Fernando Romero.
La medida fue asumida por trabajadores en salud y médicos de nosocomios paceños, durante tres días, quienes protestaban por despidos injustificados y habían anunciado un paro en todos los hospitales de tercer nivel, para este lunes.
Sin embargo, el sector aún se encuentra en emergencia hasta que se atienda la falta de insumos y medicamentos en los nosocomios de tercer nivel.
Romero adelantó que para este lunes, a las 18:00 horas, ese sector se reunirá nuevamente en un ampliado al que asistirán representantes de los médicos y autoridades.
“Tenemos una reunión este lunes con varias instituciones: seguridad social, sistema público, sistema privado, colegio de profesionales, para nosotros proponerle al Gobierno un plan inmediato de emergencia, una forma inmediata en la que podamos resolver los problemas graves que tenemos en el sistema de salud”, apuntó Romero.
Aunque no se expresó sobre el problema de las filas por fichas de atención médica que los pacientes deben realizar por horas e, incluso, días.