«Hasta este momento tenemos ocho tarjetas que se han logrado encontrar que presentaban diversas irregularidades y como se ha mencionado han sido decomisadas, porque los controles que estamos efectuando no solamente son para exigir que los taxis y radiotaxis, que, por normativa vigente, están en la obligación de obtener la tarjeta de identificación del conductor, sino que también esto contribuye a la seguridad vial que tiene que ver con la seguridad ciudadana», refirió el uniformado.
Acotó que los infractores manifestaron ser inocentes argumentando que «solo son asalariados» y que ellos recibieron los vehículos con esas tarjetas adulteradas. Sin embargo, podrían ser acusados por la comisión del delito de uso de instrumento falsificado.
Ante esos hechos, Álvarez indicó que se incrementarán controles de esas identificaciones en la urbe alteña, porque esa situación genera un escenario de inseguridad para los usuarios, por lo que recomendó tomar ciertas previsiones al momento de abordar uno de estos vehículos.
«Es importante que los usuarios del transporte público de taxis y radiotaxis deban verificar al momento de subir a estos motorizados a través del código QR que las nuevas tarjetas de identificación que el conductor tiene», informó.
Explicó que, con la ayuda de un celular, el usuario puede ingresar al código QR de la tarjeta del conductor para verificar los datos y evitar cualquier anomalía o percance. La información debe coincidir con el nombre del chofer y con el número de la placa del coche, caso contrario, el usuario tiene que denunciar las posibles irregularidades.
El documento en cuestión, se tramita en Tránsito como medida de seguridad, con la finalidad de certificar la identidad de conductores de taxi o radiotaxi.
Según la autoridad policial, a la fecha ya se tramitaron más de mil tarjetas y se prevé la entrega masiva de estos documentos.