El 17 de mayo de 2023, el adulto mayor fue sorprendido con el congelamiento de sus cuentas, cuando fue a verificar le dijeron que la orden salió del SIN y en ese momento canceló la deuda total para que se habilite su cuenta a la brevedad posible.
Cuando hizo esos trámites, le dijeron que su cuenta se habilitará en cinco a siete días, pasaron más del doble y las cuentas siguen congeladas.
«Un día después de pagar la deuda, me llamaron diciendo que había una observación, y era que el funcionario direccionó mal el pago y teníamos que hacer una corrección, y hasta ahora no me solucionan nada, prácticamente no tengo ni para comprar un pan», dijo.
El equipo de EL DIARIO buscó la versión del SIN y desde la unidad de comunicación dijeron que a través del artículo 67 de la Ley 2492 existe una cláusula de confidencialidad de la información del contribuyente, empero el adulto mayor podría enviar una nota de reclamo, lo que, en criterio del adulto mayor, dilataría más la solución al problema y el continuará con apuros económicos.
A través de la Constitución Política del Estado aprobada en 2009, por primera vez, se reconoce los derechos, garantías y beneficios para las personas adultas mayores.