La incertidumbre que atraviesa el sector hidrocarburífero del país, la confiscación de dinero para un fondo en favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la reducción del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados (IEHD), hizo que técnicos y autoridades de siete departamentos se den cita en Santa Cruz y participen del primer Consejo de Departamentos Productores de Energía e Hidrocarburos de Bolivia (Codephi) y determinaron exigir al Gobierno la devolución de esos recursos.
Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, La Paz, Cochabamba, Beni y Pando acordaron pedir al Gobierno la devolución de los recursos confiscados que fueron tomados para incentivar la exploración de hidrocarburos en el país.
El director de hidrocarburos de la Gobernación, Eduardo Ibáñez, señaló que todos los departamentos que estuvieron presentes tienen un común denominador, todos han sufrido una reducción del IEHD y la deuda del Gobierno, con gobernaciones, alcaldías y universidades alcanzaba Bs 293 millones el año 2022.
“Prevemos que este año esta deuda (Bs 293 millones) se va a superar, nos preocupan los recortes que nos hicieron de manera arbitraria y sin explicación, en ese sentido pedimos la reposición de esos recursos ya programados para inversiones en carreteras y tendidos eléctricos. Además rechazamos los recortes aplicados desde 2016 por incentivo a la exploración y explotación en favor de YPFB que se estima estarían alrededor de los $us 755 millones, que no han recibido las ETA y no se conoce su destino”, indicó Ibáñez.
Los técnicos de los departamentos que conforman el Codephi coinciden en señalar que el Gobierno falló en la búsqueda de más hidrocarburos y eso se refleja en la reducción del 35% de la producción en hidrocarburos. En ese sentido demandan la devolución esos recursos.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, resaltó la deuda de Gobierno, aludiendo a que desde hace más de un año que no entrega a las gobernaciones el dinero proveniente de la actividad petrolera.
“Hay un monto de dinero que el Gobierno tiene que entregar mensualmente a todas las gobernaciones y hace más de un año que no llega, entonces al ser las gobernaciones, la mayor parte de su presupuesto basado en el IEHD y en las regalías, entonces es algo que afecta directamente a la población, porque con ese dinero se hace educación salud mantenimientos de camino infraestructura”, indicó Matkovic.
El segundo encuentro de la Codephi se desarrollará el 25 de mayo en Chuquisaca, donde los técnicos y autoridades de los departamentos que la conforman aguardan poder abordar una agenda que puedan desarrollar durante el resto del año. (Santa Cruz, agencias)