La alerta estará vigente hasta hoy, además prevé lluvias en La Paz, Beni, Pando, Santa Cruz, Tarija, Oruro y Potosí. A esto hay que sumarle, los frentes fríos que registra algunas regiones con la llegada del aguacero.
Bolivia está cerca del invierno, pero al parecer esta estación se habría adelantado ya que los bolivianos se despiertan con mucho frio y tarda en amanecer.
«Ascensos repentinos de nivel con posibles desbordes (y aportes de nieve y/o granizo en cabeceras de cuencas) en las cuencas de los ríos Cotacajes, Boopi, Mapiri, Tipuani, Catari, Kekha Jahuira, Chapare, Ichilo afectando a La Paz, parte Norte y Yungas (
), Cuenca Alta del Río Mamoré (Cochabamba)», establece la alerta meteorológica.
En el camino a los Yungas, en el sector de la Cumbre, fueron reportados incidentes por la intensa nevada, de la semana pasada.
El director regional de la Administración Boliviana de Carreteras (ABC) La Paz, Roger Callisaya, informó el pasado viernes de 17 puntos críticos, donde se presentaron derrumbes, 15 de ellos estaban en la vía Unduavi-Chulumani.
Ante esta situación, exhortó a los transportistas a circular con precaución.
Varias carreteras del país reportaron problemas para ser transitadas debido a la nieve que cubrió las vías. Se observó en algunos videos de las redes sociales, que las movilidades resbalaban.
La nevada lo atribuyen las personas a la proximidad del invierno, que tal vez se adelante debido a los cambios climáticos que se observan a nivel global, pues ya se modificaron los calendarios.
PIE DE FOTO
Foto