El director ejecutivo del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Presley Riveros, informó que ante las movilizaciones y paro que se registró en el Hospital del Niño se determinó dejar sin efecto el memorándum que suspendía de sus actividades a una profesional en anestesiología de ese nosocomio, de la misma manera, una enfermera también retornará a su fuente laboral. Ante ese acuerdo, se suspendieron las medidas de presión.
“Este memorándum, se está dejando sin efecto, previamente nosotros como Recursos Humanos, se ha hecho ya la regularización y a la doctora se la está notificando hoy (por ayer) para que vuelva a su fuente de trabajo y obviamente la Unidad de Anestesiología pueda trabajar con normalidad”, señaló el director.
La autoridad del Sedes apuntó que la profesional debe retomar sus funciones y, respecto a la otra persona despedida, una enfermera, aseguró que también fue reincorporada. “Sólo es comunicarle, notificarle (a la anestesióloga) que tiene que volver a sus turnos normales, (la enfermera) también, seguramente Recursos Humanos se comunicará con ella”, sostuvo.
La determinación fue asumida luego de horas de diálogo entre representantes del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) y del Sedes La Paz, quienes llegaron a un acuerdo para la devolución de ítems y la reincorporación de las especialistas que habían sido despedidas de manera intempestiva.
Ante esos acuerdos, afiliados al Sirmes, quienes mantenían un paro de brazos caídos y movilizaciones como bloqueo de calles, suspendieron esas medidas de presión y retomaron la atención médica con normalidad.
“Los colegas vuelven nuevamente de planta al Hospital (del Niño) y eso implica una gran victoria en una lucha fuerte (…). También significa que el Hospital vuelve a la normalidad”. Indicó el secretario ejecutivo del Sirmes de La Paz, Fernando Romero.
Casi de inmediato, las atenciones en el Hospital del Niño retomaron su curso, además se reprogramaron cirugías, tras dos días de conflictos y el personal salubrista pidió que no vuelvan a despedir a ninguno de sus colegas, debido a la cantidad de pacientes que llegan a ese nosocomio de referencia.
Respecto a los despidos de las dos profesionales, Presley explicó que las razones por las que se había asumido esa determinación obedecieron a una fase de regularización que se realiza, por recomendación de la Contraloría, y ante la falta de documentos que acrediten que contaban con ítem completo, al menos en el caso de la doctora.
“Se está haciendo la reposición (…) de la doctora, porque no había transferencia de ítem, la doctora en un inicio contaba con medio ítem y no existía una documentación donde nos diga que había transferencia de un ítem a tiempo completo. Evidentemente, no es culpa de la doctora tampoco es parte de nuestra gestión, pero nosotros siempre cumplimos la recomendación de entes superiores para poder regularizar”, sostuvo.
Aseguró que, en las gestiones pasadas se hicieron algunos movimientos que “nos están perjudicando, por eso estamos regularizando”. Además, los cambios de personal que se hicieron en diferentes centros médicos dependientes del Sedes, se realizaron con la idea de buscar el cambio de actitud del personal de salud.
“Hemos visto y evaluado algunos files, (…) donde en vez de tener memorándums de felicitaciones tienen llamadas de memorándums de atención por faltas, entonces nosotros como institución ¿qué tenemos que hacer?, seleccionar mejor al personal y poner en ese puesto personal más comprometido que pueda trabajar y mostrar eso a la sociedad”, justificó.
Respecto a la supuesta venta de ítems, dijo no conocer el tema ni se tiene denuncias, por lo que calificó de declaraciones irresponsables.
“No tenemos conocimiento de la venta de ítems y me parece irresponsable cuando alguna persona sale a mencionar esto (…) Somos firmes que estamos realizando una gestión transparente, clara y más bien este proceso de regularización, de poner personas que estén más comprometidas con nuestra sociedad, nos está llevando a ese tipo de malos comentarios”, expresó.