El gerente de la Unidad de Epidemiología, Carlos Hurtado, manifestó la importancia de la vacunación sobre todo en los grupos de riesgo, ya que ellos tienen el sistema inmunológico debilitado y los cambios climáticos pueden afectarlos con enfermedades respiratorias.
Actualmente, la influenza y el covid-19, están circulando con una baja transmisión, pero los cambios climáticos pueden causar brotes de cualquiera de estos males.
A la fecha se tiene 1.805 casos de influenza, ocho pacientes internados, dos en terapia intensiva, 13 óbitos y más de 200.000 personas ya fueron inmunizadas las últimas siete semanas.
Hurtado, informó que en el departamento se registra un leve repunte de covid-19, teniendo 69 casos, duplicando el número de casos de influenza, ante esta situación remarcó la importancia de completar los esquemas de vacunación de las 3ras y 4tas dosis.
Asimismo, Hurtado informó con satisfacción que el segundo caso autóctono con fiebre amarilla ha sido extubado este sábado 17 de junio y se prevé que en los próximos días, el paciente de 21 años, será dado de alta médica.
También, informó que no se han detectado casos sospechosos dentro del grupo de contacto del joven positivo y esto gracias a las acciones del plan de contención para el control del mosquito, la fumigación ya la vacunación para prevenir un posible brote de esta enfermedad. (Santa Cruz, agencias)