El municipio cruceño de San José de Chiquitos se queda sin agua. De acuerdo con el alcalde de esa región, Marvin Barbery, existen ocho barrios afectados por la falta de este líquido y los vecinos aseguran que deben madrugar para recibir un turril de agua para cocinar.
“Hasta donde me han reportado, son cerca de 8 barrios, de los 24 que tenemos, los que tienen problemas de agua”, afirmó la autoridad.
Barbery resaltó que el abastecimiento del líquido “está complicado” por la sequía, ya que eso está afectando tanto a la zona urbana como a la rural. Entre las zonas más afectadas están Villa 13 de Mayo, Villa Fátima y otros.
“Esto nos lleva a un problema tremendo, porque la gente se molesta al no tener un servicio básico en su domicilio”, sostuvo el ejecutivo edil.
Laura Koch, una vecina, dijo que no tienen agua ni para tomar y menos para lavar. Contó que cuando se les abastece de agua, ella debe amanecer y recoger el líquido en un turril a las 03.00 porque sólo a esa hora sale un poco del recurso hídrico del grifo.
Otra de las vecinas, Nestoria Charupa, también indicó que debe recibir el líquido a las 02.00 de la madrugada “para cocinar”.
Barbery agregó que evidentemente se está racionando el servicio y se está cortando en algunos barrios para dar a otros.
Por ello, aseguró que ya solicitaron a las autoridades departamentales el apoyo para perforar dos pozos y con ello, lograr abastecer a la población.
El alcalde informó que recurrieron al Gobierno para pedir ayuda y Cofadena perforó un pozo, pero el agua no es apta para el consumo humano y sólo es distribuido para lavar ropa y uso higiénico.
Por otra parte, la autoridad resaltó que ahora realizan el traslado del suministro al municipio de comunidades cercanas donde cuentan con pozos con buen caudal. (Santa Cruz, ANF)
PIE DE FOTO:
Foto: El Deber