Estas personas deben estar registradas en el Sistema de Información del Programa de Registro Único Nacional de Personas con Discapacidad (Siprunpcd), del Ministerio de Salud y Deportes.
“Hemos tenido varias acciones a los largo de este tiempo para poder ir nuevamente generando los carnets actualizando los mismos, evaluando a las personas con discapacidad y queremos anunciar que esta vigencia se está ampliando hasta el 31 de diciembre de 2024”, aseguró la autoridad en Salud.
Al respecto, el artículo segundo del DS 4961 indica: “Se amplía de manera excepcional y por única vez la vigencia del Carnet de Discapacidad hasta el 31 de diciembre de 2024, de aquellos que se encuentren vencidos, para el ejercicio de los derechos y obligaciones de las Personas con Discapacidad, con grado de discapacidad moderada y grave, registradas en el Sistema de Información del Programa de Registro Único Nacional de Personas con Discapacidad – SIPRUNPCD, del Ministerio de Salud y Deportes”.
El mismo modifica el Decreto Supremo N° 4846, de 28 de diciembre de 2022, que fue emitido por el Gobierno que ampliaba de manera excepcional la vigencia del Carnet de Discapacidad hasta el 30 de junio de 2023, de aquellos que se encuentren vencidos desde el 1 de octubre de 2019.
El fin de esta medida, según Castro, es proteger, cuidar y preservar el ejercicio pleno de los derechos y obligaciones, no solo de las personas con discapacidad sino de sus familias y el entorno de convivencia en la sociedad, trabajando en la inclusión y buen trato a ese sector.
COVID
La ministra de Salud, por otro lado, adelantó que la emergencia sanitaria nacional que rige en el país será levantada de forma gradual en tanto continúe la época invernal que podría concluir en 31 de julio, empero la misma será sustituida por una Alerta Epidemiológica por covid-19 que regirá desde el 1 de agosto.
“Hemos tomado la determinación de extender más bien nuestro tiempo de emergencia sanitaria hasta que concluya la época de invierno una razón basada lógicamente en información científica de las temperaturas del país (…) el siguiente paso nosotros tenemos que ir gradualmente en una desescalada de la medidas y en ese sentido es que a partir del primero de agosto lo que haremos es emitir una alerta epidemiológica por covid-19”, manifestó.