Tras llevar a cabo una exhaustiva auditoría, se impuso una sanción de 292.410 bolivianos tanto a Maturano Trigo como a otros cinco funcionarios señalados por actuar de manera “solidaria”.
El informe reveló un claro incumplimiento del contrato por parte del propietario de la empresa unipersonal “Villafuerte Imported of Good and Commercial Services”. Además, se determinó la responsabilidad de Martín Maturano Trigo, quien actualmente ocupa el cargo de delegado presidencial para la conmemoración del Bicentenario.
La planta de producción de oxígeno del Hospital Santa Bárbara tenía como objetivo abastecer de este vital recurso a todos los hospitales y clínicas, tanto públicas como privadas, de Sucre y del sur del país. No obstante, el problema se agravó en marzo de 2022, cuando la planta dejó de funcionar debido a la falta de repuestos y a problemas legales pendientes.
El director del Hospital de Clínicas, el médico David Gumiel, afirmó que la planta se encuentra actualmente paralizada, “lo que ha generado consecuencias para la atención médica”.
Ante estos hallazgos, el asambleísta departamental Luis Ayllón (CST) expresó su compromiso de realizar un seguimiento exhaustivo del caso y aseguró que las medidas tomadas hasta el momento no serán las últimas.
Se ha otorgado un plazo de 10 días para que los implicados presenten sus descargos y brinden explicaciones sobre lo sucedido. (Sucre, Erbol).