El informe presentado por la consultora responsable reveló que la principal razón “para descartar la construcción de la reserva de agua es la compleja topografía de la zona”.
El presidente del directorio de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado de Sucre (Elapas), Orlando Ceballos Acuña, informó sobre las múltiples dificultades y observaciones que hacen inviable el proyecto.
«No se llevará a cabo, definitivamente», declaró Ceballos Acuña, dejando claro que el proyecto no podrá materializarse. Otras fuentes de Elapas confirmaron que los problemas insalvables derivados de la “complicada topografía han sido identificados durante el estudio”.
El objetivo principal del estudio era evaluar la viabilidad de construir una represa para almacenar agua, conocida como «Construcción Presa Regulación Tumpeka Y Aducción Sistema Ravelo». Este proyecto, valorado en Bs 3.373.946, formaba parte del «Proyecto Sucre III (Tumpeka)» ubicado en la comunidad homónima.
Realizado en 2011, el estudio de factibilidad analizó todas las alternativas para asegurar el suministro de agua potable a la ciudad de Sucre hasta el año 2050. Cabe destacar que este proyecto contaba con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
A pesar de siete meses de trabajo, los resultados del estudio han dejado en claro que las dificultades encontradas son insuperables. (Sucre, Erbol)