“La evaluación de San Juan ha sido un éxito, gracias a la conciencia de los residentes de este municipio, gracias a la prevención y el trabajo que se ha hecho, gracias al trabajo del Gobierno Municipal hemos podido batir récord, La Paz bate récord en disminución de 19,3 por ciento la contaminación en el municipio, hemos logrado disminuir de 57 a 46 partes por millón de lo que se llama PM10, gracias”, informó Galindo.
Explicó que por primeva vez en la historia, el cielo paceño tuvo menos partículas de polvo y humo generado por fogatas y juegos pirotécnicos, pues la concentración del PM10 bajó de 57 el año 2022 a 46 este 2023.
La situación en la urbe alteña, según Pari, también fue positiva pues la disminución del índice de contaminación es de 0,3%. Aunque, el reporte de la Red Mónica menciona que la calidad de aire fue mala, en la noche de San Juan, puesto que la concentración de partículas en el aire fue de 51 microgramos por metro cúbico y el Índice de Contaminación Atmosférica registra 102.
Sin embargo, pese a esos datos, vecinos de diferentes sectores se percataron que el cielo amaneció nublado. “Parece con neblina, han debido quemar y hasta se huele un poco. Es mucho menos que antes, pero se ve que sí quemaron”, señaló Rosa V. vecina de la zona El Tejar.
Las autoridades ediles atribuyeron esa situación a municipios vecinos donde, al parecer, sí hubo quemas. “Hemos disminuido, pero lamentablemente por el incendio forestal que se ha suscitado en Achocalla ha subido el nivel de contaminación y específicamente en Satélite, donde no hay fogatas”, explicó Pari.
Además, detalló que se apagaron 163 fogatas durante los controles del viernes, las hogueras fueron encendidas al interior de viviendas y no así en aceras y calzadas. Asimismo, los infractores serán notificados para comparecer mañana. La multa por esa infracción es de Bs 1.000.
En el caso de La Paz, se multó por quemas y por la venta de juegos pirotécnicos. “En muchos casos las fogatas han sido realmente pequeñas, entonces los mismos vecinos han procedido apagarlas a la llegada de los inspectores, sin embargo, hemos llegado a tres multas, tres multas por quema y una multa por venta de fuegos pirotécnicos; la multa es de 500 UFVs, alrededor de 1.029 bolivianos por persona, ahora entra a un proceso administrativo”, detalló Galindo.