El director de Epidemiología de Servicio Regional de Salud (Seres) de El Alto, Ramiro Argollo, informó que durante la última semana epidemiológica, en la urbe alteña se registró un incremento de casos de neumonía, situación que deja a un paso de llegar a fase de epidemia en ese municipio.
Alertó que en poco tiempo se registraron 100 casos nuevos, por lo que la urbe alteña está en fase de alarma, que es previa a la declaratoria de epidemia.
“Lo que más nos llama (la atención) y nos preocupa es el tema de las neumonías que hemos tenido de 270 a 370, han aumentado 100 casos de neumonía, que nos pone en la franja de alarma. Esto significa, desde el punto de vista epidemiológico, que si continuamos con este ascenso de casos podemos llegar a fase epidémica donde ya se tiene que establecer medidas de hecho”, sostuvo el director.
Ante esa situación y el posible incremento de casos debido a las bajas temperaturas que se registran en la urbe alteña, el epidemiólogo manifestó que entre las medidas de hecho que se sugerirá a las autoridades en salud y al Ministerio de Educación es que como prevención se pedirá flexibilizar o ampliar el horario de ingreso a las unidades educativas, con media hora adicional.
Además, en caso necesario, determinar las clases en modalidad virtual o, incluso, adelantar el descanso pedagógico.
En contacto con un medio televisivo, Argollo apuntó que también se registraron, en los recientes días, dos fallecimientos a causa de neumonía, se trataría de dos niños. “De manera oficial a través del certificado médico de defunción, hemos tenido dos decesos; una mayor de cinco años y otro menor de esa edad”, sostuvo.
Por otra parte, el director señaló que durante la última semana epidemiológica también se registró un incremento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), situación que preocupa a las autoridades en Salud de la urbe alteña.
“La semana número 22 hemos tenido un incremento de más de mil casos, estamos hablando de 4.000 hace dos semanas y esta última más de 5.000, en infecciones respiratorias”, aseguró.
CASOS
Por otro lado, el subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Juan José Donaire, informó que efectivos de esa instancia policial constataron la muerte de, al menos cuatro, menores de edad a causa de infecciones respiratorias.
“La última semana se han registrado decesos por infecciones respiratorias y han llegado hasta el centro médico con un cuadro posible de neumonía es una circunstancia muy lamentable (…) en la semana hay dos fallecimientos de menores (de edad) en la ciudad de La Paz; un menor de cinco años, con la misma característica, un paro cardiorespiratorio por el tipo de afección de neumonía y otro menor de ocho meses (ambos) en la ciudad de El Alto, en la carretera a Viacha, llevado a un centro médico con un cuadro de neumonía”, sostuvo el uniformado.
Apuntó que efectivos del orden también fueron hasta el Hospital de La Portada para constatar la internación de otro niño, de unos 18 meses, que se encuentra en la Unidad de Terapia Intensiva de ese nosocomio, con posible cuadro de neumonía.
MUNDO
La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recomendó a los Estados miembros fortalecer la vigilancia tras el aumento de casos de virus respiratorios, entre influenza, Virus Respiratorio Sincitial (VRS) y el SARS-CoV2 (Covid-19).
Por lo que pide adoptar medidas de prevención y control de los casos graves. Así como asegurar la cobertura de vacunación en grupos de riesgo, un manejo clínico adecuado, buena organización de los servicios de salud, el cumplimiento estricto de las medidas de control de prevención de infecciones, el suministro adecuado de antivirales y el tratamiento oportuno de las complicaciones asociadas.