“Lo que estamos haciendo es dar cumplimiento a un requerimiento fiscal emitido por el doctor Félix Coparicona, que está haciendo un requerimiento para poder realizar la devolución de este vehículo que ha sido sustraído el año 2022 y el 16 de enero (de este año) ha sido recuperado en nuestro país”, señaló el director nacional de Diprove, coronel Walter Sossa.
Casi de inmediato, entregó la llave del motorizado al propietario, Manuel Barrios, quien expresó su agradecimiento por el trabajo de la Policía Boliviana y dijo que el 25 de abril de 2022 le robaron su coche. “Vine a La Paz y nos pusimos en contacto con el sargento Mamani, de ahí todo fue para bien gracias a Dios”, mencionó el extranjero.
Recordó que cuando le robaron el vehículo denunció a los carabineros, pero luego perdió contacto con ellos, luego “me llamaron de el alto la paz para decirme que el vehículo estaba acá en Bolivia y me dijeron que si quería recuperarlo tenía que traer todos los documentos”
Sossa, por su parte, indicó que la recuperación del motorizado se produjo gracias a trabajos operativos permanentes que realiza Diprove. “Nuestro personal realiza operativos en El Alto y La Paz (…) en este caso, se lo halló en la zona Huayna Potosí, donde los ocupantes han huido del lugar, seguramente presintiendo que fueron sorprendidos. Sin embargo, las investigaciones continúan”, apuntó.
Acotó que acompañarán al ciudadano chileno hasta la frontera para que retorne sin novedades a su lugar de origen.
De acuerdo con un informe del policía retirado y fundador del Grupo de Búsqueda de Vehículos (GBV) de Chile, Hugo Bustos, existe una lista de unos 5.000 vehículos robados en su país y que se encontrarían en Bolivia. Esa lista se filtró en octubre del año pasado y se encuentra en la página de Facebook de ese grupo.
Con el mensaje: “Si eres víctima busca tu móvil robado en los listados” explican que vehículos fueron robados por bandas delictuales, delincuentes chilenos y bolivianos” y que estarían implicados, incluso, policías y militares.