Asimismo, dijo que a las vacunas se debe sumar la desparasitación periódica, administración de vitaminas y minerales, además de una dieta equilibrada que contenga carbohidratos, como arroz u otros cereales, verduras y proteínas, como carne de res y pollo.
Los veterinarios municipales también aconsejaron a los dueños de animales de compañía no exponerlos al frío, cambios bruscos de temperatura o cortarles el pelo de manera excesiva, solo lo necesario ya que constituye «un aislante natural».
También pidieron poner una ropa abrigada, sobre todo a las mascotas de pelo corto, hacerlos dormir dentro de la casa o «en casitas de perro abrigadas y aisladas de la humedad», además de sacarlos a ejercitarse en horas donde no se tenga temperaturas bajas o jugar con ellos en espacios adecuados dentro de su domicilio para mantenerlos activos.
«Aunque el clima invernal puede limitar las actividades al aire libre, es importante mantener a tus mascotas activas y ejercitadas. Juega con ellos dentro de casa o busca lugares cubiertos, como parques para perros bajo techo, donde puedan correr y socializar», afirmaron.
También solicitaron a los propietarios limpiar las patas de los perros con agua tibia luego de algún paseo, ya que algunas personas colocan sal para derretir el hielo de las calles, lo que podría causar irritaciones en las almohadillas de sus patas.
Por otra parte, alertaron sobre los riesgos del contacto que pudieran tener las mascotas con anticongelantes que suelen usar las personas en sus coches y casas, ya que son altamente tóxicos para los animales, por lo que recomendaron almacenarlos en lugares seguros y limpiar de manera rápida cualquier derrame.
Se exhortó también a vigilar la temperatura corporal de los canes y felinos, para prevenir casos de hipotermia. Esta dolencia presenta síntomas como temblores, letargo, piel fría y palidez de las mucosas. Si hay sospechas de que la mascota tiene hipotermia se debe buscar ayuda de veterinarios.