“Fíjense la meta de 250 y llegar a más de 700 personas que van a apoyar a que se esterilicen. Cada esterilización cuesta más o menos 72 bolivianos en campaña. Eso hace más de 50 mil bolivianos que la gente esté invirtiendo para esterilizar a las mascotas. Nuestro gran desafío es lograr la mayor cantidad de esterilizaciones”, señaló el alcalde paceño, Iván Arias.
Lo que se busca lograr son 762 esterilizaciones que se realizarán con recursos económicos reunidos en la Campaña Padrinos de Peluditos Por el Bien Común, que se efectuó en meses pasados en las diferentes secretarias y otras dependencias de la comuna paceña, explicó el jefe de la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis, Fernando Guzmán.
“Hemos podido superar este número (la meta de 250) y tener 762 esterilizaciones ya cubiertas por funcionarios municipales, principalmente, hospitales municipales. Vamos a coordinar con cada subalcaldía, con cada junta vecinal para hacer estas esterilizaciones, principalmente a animalitos que en situación de calle o personas que tengan escasos recursos”, aseguró.
Al mismo tiempo se realizará la sensibilización y concienciación para que las familias mantengan a sus mascotas dentro de sus casas y no en las calles, situación que los pone en peligro, pero que también genera inseguridad para los peatones.
“Esto es lo que genera inseguridad, esto es lo que genera también por supuesto temas de enfermedades. Es más difícil controlar cuando hay mucho animal clandestino, hacer las campañas de vacunación antirrábica”, sostuvo el burgomaestre.
De acuerdo con el cronograma de trabajo de la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis, las esterilizaciones se realizarán hasta diciembre de este año en dos modalidades, las campañas gratuitas como parte de “Padrinos de Peluditos Por el Bien Común” y a costo solidario.
En junio, los veterinarios municipales tienen previsto esterilizar a los animales de compañía en la Casa de la Mascota y en las zonas: Las Nieves, Chijitata, Alpacoma y Alto La Portada. Más adelante se trasladarán a barrios de diferentes macrodistritos y realizarán cirugías en las mismas instalaciones de la Casa de la Mascota.