En el marco del Cuarto Foro “La relación de Santa Cruz con el Estado boliviano”, organizado por el Comité pro Santa Cruz, el gobernador Luis Fernando Camacho, mediante carta, propuso el modelo federal como la opción pertinente para que el departamento se relacione con el Estado.
A través de una carta que fue leída por el asesor de Gestión, Efraín Suárez, el Gobernador recalcó que existe una tarea histórica que se debe enfrentar desde los dos factores invulnerables que tienen los cruceños; la capacidad de generar el propio desarrollo y la unidad de las instituciones y del pueblo.
Camacho enfatizó que se tiene que potenciar el Modelo Productivo Cruceño porque es una fortaleza a diferencia del modelo centralista que agoniza.
En lo que respecta a la unión, resaltó que se debe dar continuidad a los mandatos de los cabildos y conservar la unidad para cumplir las tareas. A su vez, señaló que la única grieta que puede ser utilizada por el centralismo es la desunión.
“Creo que la revisión de las relaciones políticas de nuestro departamento con el Estado centralista, no puede ser solamente un conjunto de propuestas técnicas escritas en un papel. Lo entiendo como un proceso de seguir varias fases, en la medida en que una serie de pasos de acumulación de fuerzas nos llevará hasta lograr el objetivo final”, indicó Camacho.
La primera autoridad del departamento sugirió priorizar la elaboración de una propuesta de pacto fiscal y consensuarlo con las demás regiones.
Al concluir, Camacho rememoró la lucha federal y presentó al federalismo como la opción para que en el país nazca una esperanza. (Santa Cruz, agencias).