Camacho aseguró que en la frontera que tiene Bolivia con diferentes países, pasó de contrabando hormiga a organizaciones criminales, y por ello es que se debe asumir acciones para encarar la problemática.
Mientras tanto, el asesor de la CNI, Hugo Siles, dijo que el contrabando es el principal problema del sector industrial manufacturero en los nueve departamentos del país.
«Existen diferentes modalidades de contrabando, pero tres son las más comunes: el contrabando organizado que pertenece a mafias delincuenciales internacionales; el hormiga, que se realiza a través de las fronteras; y, lo último, el ingreso camuflado en flotas de transporte público», explicó.
El contrabando generó una pérdida de 3.331 millones de dólares el 2022, en relación con el año 1999, que fue de 1.000 millones, se ha triplicado en 23 años.
Una de las causas identificadas que aumenta el ingreso de productos de contrabando a territorio nacional obedece a la devaluación de las monedas de las naciones vecinas, Argentina (por su inflación), Brasil, Perú y Chile (en la zona franca de Iquique), que baja el costo de sus productos a comparación del nacional.
Pero no sólo afecta a la industria, sino también al Estado, ya que la evasión fiscal representó el 7,96% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2022, lo que alcanza a 1 mes de producción total de Bolivia.
La lucha contra el contrabando sólo alcanzó al comiso del 3,18% de total, de todo lo que ingresó al país en 2022. En cuanto a la evasión tributaria (1999-2022) alcanzó a 930 millones de dólares sin contar el IVA, IT, ICE, monto que costaría la construcción de 16 hospitales en el país, con todo su equipamiento, incluso oncológico.
El contrabando crece el doble que la economía nacional, 8% en relación con el 4% que se espera crezca Bolivia. El impacto negativo es a más de 38.000 industrias afectadas en el país y solo en La Paz llega a 12.000; pero también está en riesgo más de 600.000 empleos.
El contrabando frena la reactivación económica, más aun luego del covid-19, elimina empleos formales con seguro a largo plazo y fomenta la actividad delincuencial, opinó Siles.
Propuesta
Mientras tanto, Camacho reiteró sus propuestas para efectivizar la lucha contra el contrabando, con apoyo estatal y en coordinación con instituciones de países vecinos, que también son afectados.
Sugieren la modificación de la penalización al contrabando. «Hoy para ser un delito penal debe llegar el medio millón de bolivianos lo cual es imposible en un solo camión. Esta norma debe bajarse a 125 mil Bolivianos que son 50 mil Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV)”, dijo.
También plantean modificar la ley 482. “(…) la afectación no es sólo a la gran industria, sino también a la microempresa, pequeña, mediana y gran industria», señaló.
“Estamos afectando a nuestros hijos, que no pueden tener un empleo digno porque el contrabando se lleva el empleo formal. Es vital la incorporación de los gobiernos municipales», finalizó.